¿Quién sustituye a Boris Johnson, internado en el hospital por COVID-19?

abr 06, 202016:36Agencia

AFPLondres, Inglaterra

Dominic Raab sustituirá las actividades de Boris Johnson, quien fue ingresado este lunes a cuidados intensivos por COVID-19. Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, que reemplazará a Boris Johnson mientras esté en cuidados intensivos tras diagnosticar que tiene el nuevo coronavirus (COVID-19), es un liberal surgido de las filas más derechistas del Partido Conservador que se ve propulsado a la cabeza del país en plena crisis sanitaria.

A continuación, te contamos algunos datos de este personaje.

  1. Fue una de las figuras más prominentes en el caótico y divisivo proceso de Brexit, finalmente realizado por Johnson a finales de enero gracias a una aplastante mayoría parlamentaria lograda en los comicios anticipados de diciembre.
  2. Había llegado al gobierno conservador de la mano de Theresa May, que en julio de 2018 le encargó gestionar la difícil salida británica de la Unión Europea tras la dimisión del anterior ministro para el Brexit, David Davis, su antiguo mentor.
  3. Cuatro meses después, este aficionado al kárate --disciplina en la que tiene cinturón negro-- y al boxeo, asestó un duro golpe a la primera ministra dejando también el cargo.

Sobre su vida personal

Hijo de un judío checo que llegó a Gran Bretaña en 1938 a los 6 años como refugiado, Raab está casado con Erika Rey-Raab, una ejecutiva de márketing brasileña con la que tiene dos hijos, Peter y Joshua.

  • Su padre murió de cáncer cuando Dominic tenía 12 años, y su madre lo crió en la Iglesia anglicana. 
  • Estudió derecho en la Universidad de Oxford y luego obtuvo un máster en la de Cambridge. 
  • Fue abogado internacional de la firma legal Linklaters de Londres, antes de integrarse al ministerio de Relaciones Exteriores en 2000 como asesor. 

En 2003, fue destinado a La Haya para dirigir un equipo del Foreign Office dedicado a llevar a criminales de guerra ante la justicia, incluidos el serbio Slobodan Milosevic, el serbobosnio Radovan Karadzic y al liberiano Charles Taylor. 

De 2006 a 2008, trabajó como jefe de personal de Davis, cuando éste era portavoz de Interior del Partido Conservador de May, entonces en la oposición. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?