Trump amenaza con aranceles a China por COVID-19 y sacude mercados

Los científicos creen que el virus saltó de los animales a los humanos, emergiendo en China. Foto: Reuters

La nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a China por el coronavirus (COVID-19) sacudió los mercados mundiales este viernes, mientras India advirtió que prolongará dos semanas más la cuarentena que impuso a su población, el mayor confinamiento en la historia mundial.

  • En Nueva York, la bolsa de Wall Street cayó fuertemente en la apertura después de que Trump reiterase el jueves que el COVID-19 podría tener su origen en un laboratorio chino y planteara la posibilidad de fijar más aranceles comerciales al ingreso de productos chinos.

Los mercados están muy pendientes del impacto económico global de la pandemia, y los gigantes tecnológicos Apple y Amazon se convirtieron en las últimas empresas en anunciar resultados preocupantes, en un contexto de despidos en todo el mundo y previsiones de recortes en las ganancias de las compañías.

El oscuro panorama se profundizó aún más con el lanzamiento de una encuesta que apunta a una disminución histórica en la actividad manufacturera de Estados Unidos en abril. El índice del Institute for Supply Management (ISM) se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde 2009, durante la crisis financiera mundial.

Sospechas de un laboratorio secreto en China

Los científicos creen que el virus saltó de los animales a los humanos, emergiendo en China a finales del año pasado, posiblemente desde un mercado en Wuhan que vende animales exóticos para consumo humano. Pero las teorías especulativas han girado en torno a un laboratorio de alto secreto en la ciudad central de China.

En Ginebra, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se estaban llevando a cabo varias investigaciones sobre el origen del virus, y añadió que la agencia mundial "no está actualmente involucrada en los estudios en China".