Donald Trump amenaza con romper lazos con China

Donald Trump ha acusado a China de haber creado el nuevo coronavirus. Foto AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con romper lazos bilaterales con China debido a la forma en que ésta manejó la pandemia de coronavirus COVID-19, señaló el mandatario tras negarse a sostener comunicación con su homólogo Xi Jinping.

"Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación. Si lo hiciéramos, ¿qué podría pasar? ahorraríamos 500 mil millones si cortamos toda la relación". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La tensión entre las mayores potencias mundiales se disparó a expensas de la pandemia de COVID-19, queTrump ha calificado de "plaga china", y que ha golpeado a la Unión Americana en mayor medida que a otras naciones.

"Tengo una muy buena relación (con Xi), pero es sólo que ahora mismo no quiero hablar con él", dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está "muy decepcionado" por el manejo chino de la pandemia.

Las acusaciones por origen de COVID-19

La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del COVID-19 que se ha cobrado la vida de 300 mil personas en todo el mundo desde que surgió a finales del año pasado.

Donald Trump ha dicho que Pekín encubrió la real magnitud del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación a diferentes regiones del mundo.

En respuesta, el gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste en que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo antes que pudo.

El mandatario estadounidense insistió en sus acusaciones sobre el manejo del COVID-19, señalamientos que llevaron a Donald Trump a retirar el apoyo a la OMS, durante una entrevista con una cadena de televisión.

"Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado. Es muy triste lo que ocurrió en el mundo y en nuestro país con todas esas muertes". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Acusaciones de hackeo

Sin embargo, funcionarios estadounidenses avivan el fuego al decir que hackers chinos intentan hacerse de datos sobre tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Además advirtieron que ese intento involucra a grupos y personas relacionadas con el gobierno chino.

El FBI y la agencia federal de seguridad cibernética dijeron que los esfuerzos de China implican una "significativa amenaza" a la respuesta de Estados Unidos al COVID-19 cuando docenas de empresas, institutos y gobiernos de todo el mundo están corriendo en busca de desarrollar una vacuna.

Por su parte, Pekín rechazó los señalamientos y consideó que buscan ensuciar mientras se busca reabrir el dialogo para un acuerdo comercial.

A comienzos de semana, Donald Trump descartó renegociar el acuerdo luego de informes de prensa que indicaron que China deseaba reabrir las tratativas.