¿Retirará EU recursos a OMS por COVID-19? Trump prepara anuncio

Donald Trump dijo en la Casa Blanca que tienen mucho que decir respecto al tema de la OMS la próxima semana. Foto: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), dará la próxima semana un anuncio sobre la financiación que hace su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que hace unos días dijo que el organismo estaba haciendo un mal trabajo ante la crisis sanitaria del nuevo coronavirus (COVID-19).

Aunque en declaraciones previas Donald Trump había esbozado que "examina" la posibilidad de suspender la financiación de los Estados Unidos, no dio por hecho nada aún.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, Donald Trump recordó que Estados Unidos ha dado a la OMS cerca de 500 millones de dólares al año y que "vamos a hablar de ese tema la próxima semana".

La amenaza de Donald Trump a la OMS

El martes Donald Trump amenazó con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) y una actitud sesgada hacia China.

Suspenderé [el envío] de las sumas destinadas a la OMS. No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad. Todo parece muy favorable para China, no es aceptable". Donald Trump.

Minutos después Donald Trump, durante su discurso, retrocedió y dijo que sólo quería explorar esta posibilidad y que el fallo lo anunciará más adelante, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Lo que le respondió la OMS a Donald Trump

En tanto, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió el miércoles el manejo de la pandemia del coronavirus, en respuesta a una pregunta sobre las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la insinuación de retirarle el apoyo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a los líderes a la unidad y a no "politizar" la crisis mundial de salud y aconsejó tres cosas:

  • "Por favor, unidad a nivel nacional, no usen el COVID-19 para sumar puntos políticos".
  • "Segundo, solidaridad honesta a nivel global".
  • "Y un liderazgo honesto de Estados Unidos y China".