Donald Trump firmará T-MEC el miércoles: Casa Blanca

La Casa Blanca informó que Donald Trump firmará T-MEC el miércoles. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará el próximo miércoles una ceremonia para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Casa Blanca.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el acuerdo que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue aprobado por ambos partidos en el Congreso, dándole al mandatario estadounidense una significativa ceremonia política mientras se realiza el juicio político en su contra.

Trump destaca T-MEC como nuevo modelo comercial

El nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá representa un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI, destacó el presidente Trump, al participar en los trabajos del Foro Económico Mundial.

Además de actualizar su agenda America First y alentar a otras naciones a adoptar un enfoque similar que centre sus naciones en las relaciones comerciales, Trump afirmó que "estos acuerdos (como el T-MEC) representan un nuevo modelo de comercio para el Siglo XXI".

Insistió en que los acuerdos que ha logrado, "son justos, recíprocos y priorizan las necesidades de trabajadores y familias". Como resultado de esto, se refirió a los más de siete millones de empleos creados desde su elección en noviembre del 2016.

Durante su discurso de apertura en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, también reconoció que las negociaciones con China fueron tensas pero elogió de nuevo su relación personal con el presidente Xi Jinping.

T-MEC, un impulso de competitividad en la región: México

Por su parte, la secretaria de Economía de México,  Graciela Márquez Colín, aseguró que el T-MEC impulsará la competitividad de la región de América del Norte, y apoyará al sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Durante la Reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2020, la titular de Economía se reunió por separado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Con ambos funcionarios coincidió en lo positivo de la pronta implementación del acuerdo, que beneficiará a los tres países.