Donald Trump lanza nueva advertencia a Irán

La tensión bilateral entre Estados Unidos e Irán creció tras la muerte del general iraní, Qasem Soleimani. Foto: AP

La tensión entre Estados Unidos e Irán continúa; el mandatario estadounidense Donald Trump usó su cuenta en Twitter para lanzarle nuevamente una advertencia a los dirigentes de Irán, para que no atenten en contra de las personas que están en descontento por el derribo de un avión civil en la República Islámica.

De esta forma, la advertencia de Donald Trump a Irán fue que si mataban a sus manifestantes, Estados Unidos estaría mirando. Por su parte, su secretario de Defensa dejaba la puerta abierta a pláticas con Teherán, sin condiciones previas.

La advertencia de Donald Trump se da en momentos en que el régimen iraní enfrenta en las calles el enojo de los manifestantes, en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán.

La policía de Irán dispersó el sábado manifestaciones estudiantiles en la ciudad de Teherán, esto en memoria de las 176 personas que murieron el miércoles, cuando el ejército destruyó "por error" un avión comercial de una aerolínea ucraniana.

De acuerdo con Amnistía Internacional, antes de la advertencia de Donald Trump, el mandatario estadounidense se quejó con las autoridades de Irán y las acusó de haber asesinado o detenido a por lo menos 300 personas de noviembre a la fecha.

El contexto bilateral es especialmente tenso después de la muerte del general iraní, Qasem Soleimani en un ataque estadounidense el 3 de enero en Irak.

  • El miércoles, fuerzas iraníes lanzaron misiles sobre bases con soldados estadounidenses en Irak, sin dejar víctimas.

Pese a las tensiones, en una entrevista con la cadena CBS emitida justo antes de la publicación del tuit del mandatario, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo este domingo que Donald Trump aún está dispuesto a dialogar con los líderes iraníes.

"Estamos dispuestos a sentarnos, y discutir sin condiciones previas una nueva vía, una serie de medidas que harán de Irán un país más normal." Mark Esper, secretario de Defensa.