Defenderé la libertad de expresión: Trump firma decreto que regula redes

Donald Trump dijo que la limitación de protecciones legales a empresas de redes sociales terminaría cerrándolas. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva "contra la censura en redes sociales" que limita las protecciones legales a las empresas de ese giro, poco después de que Twitter colocó advertencias de contenido a dos de sus tuits, generando la ira del mandatario.

"(La medida es para) defender la libertad de expresión de uno de los peligros más graves que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos". Donald Trump

El mandatario estadounidense afirmó que "un pequeño puñado de monopolios de redes sociales... ha tenido un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar, prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias públicas".

  • El presidente, días atrás, amenazó con restringir e incluso cerrar tales compañías. Si embargo, Donald Trump no tiene el poder de hacer eso.

La orden ejecutiva instruye a las agencias del Poder Ejecutivo, incluyendo la Comisión Federal de Comunicaciones y a la Comisión Federal de Comercio, investigar maneras de imponer nuevas normas sobre las redes sociales.

Historial en redes sociales

  • Ya antes el Gobierno había considerado una medida similar.
  • La canceló al percatarse de que no sería legal.
  • Esto, porque violaría la libertad de expresión.

Dos fuentes oficiales revelaron el contenido de la orden ejecutiva a condición de anonimato debido a que el texto todavía estaba siendo redactado el jueves por la mañana. Donald Trump denunció el miércoles que redes sociales "están censurando a las voces conservadoras".

Las vamos a regular estrictamente o incluso obligarlas a cerrar, antes de permitir que ello ocurra. Importantes medidas están por venir. Las "Grandes Tecnológicas están completamente LOCAS ¡Estén pendientes!".

La razón del conflicto

Donald Trump reaccionó furiosos cuando Twitter anexó una etiqueta de advertencia de contenido a dos de sus tuits, según los cuales no se debe permitir la votación por correo postal porque ello invita al fraude y al robo de buzones. Adjunto a cada tuit actualmente está una etiqueta con la frase:

Conseguir aquí los hechos reales sobre las votaciones por correo".

Esto lleva al lector a un sitio web con datos verificados sobre el tema, y con reportes de las falsedades emitidas por Donald Trump, quien acusó a Twitter de "interferir" en las elecciones presidenciales e insistió en que "como presidente, no permitiré que esto ocurra" durante toda su gestión.