Donald Trump llega a India para una visita de Estado de dos días

El avión de Donald Trump aterrizó a las 11:35 horas locales en el aeropuerto internacional y fue recibido por el primer ministro de India. Foto: AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este lunes a India en su primer viaje oficial a este país, que le ha preparado un recibimiento por todo lo alto con un encuentro multitudinario junto al primer ministro Narendra Modi y una escapada al Taj Mahal.

El primer día de esta visita es una jornada muy bien orquestada entre el mandatario estadounidense y el primer ministro indio para poner de relieve la buena sintonía a nivel personal entre ellos, en un contexto de tensiones comerciales por sus respectivas posiciones proteccionistas. 

Responsables indios y estadounidenses tratarán los temas de fondo en una serie de entrevistas bilaterales el martes en Nueva Delhi.

  • India es un aliado estratégico para Estados Unidos en Asia, en quien ve un posible contrapeso al auge de China en la región.

Donald Trump inició su visita en Gujarat (oeste), rico estado del que es oriundo Modi y en el que el nacionalista de India gobernó hasta su ascenso al frente de la nación de 1,300 millones de habitantes en 2014.

En la ciudad de Ahmedabad, el magnate inmobiliario y el hijo de un vendedor de té participarán en un encuentro ante más de 100 mil personas en el estadio de críquet más grande del mundo, inaugurado para la ocasión.

Al final de la jornada, Donald Trump acompañado por su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner visitarán el Taj Mahal, antes de viajar a Nueva Delhi, India, donde el martes están previstas reuniones entre responsables indios y estadounidenses.

Su visita va a fortalecer aún más la amistad entre nuestras naciones", tuiteó el primer ministro Narendra Modi antes de la llegada de Trump, destacó el diario Hindustan Times.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas con sombreros blancos que dicen "Namaste Trump", se han alineado a lo largo de la ruta hacia el estadio gigante de críquet, para dar la bienvenida al presidente de los Estados Unidos.

Los dos líderes se dirigen ahora al Sarammati Ashram, ubicado a orillas del río Sabarmati y el lugar donde vivió Mahatma Gandhi entre 1917 y 1930.

Se espera que durante las conversaciones entre Narendra Modi y Donald Trump se centren en una amplia gama de asuntos bilaterales y regionales, incluido comercio e inversión, defensa y seguridad, lucha contra el terrorismo, seguridad energética, libertad religiosa, el acuerdo de paz propuesto con los talibanes en Afganistán y la situación en el Indo-Pacífico, según los funcionarios.