Revelan video de Trump pidiendo destitución de embajadora en Ucrania

La petición de la destitución fue grabada en abril de 2018, durante una cena de recolección de fondos. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la destitución de la embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien es considerada como una figura clave del juicio político contra el mandatario, esto después de que algunos medios de comunicación difundieran un video donde se presentó dicha petición.

¡Desháganse de ella", se escucha a Trump en la filmación donde se dirige a un asesor de la Casa Blanca. "¡Echenla mañana¡ No me importa", "Háganlo", fueron otras de las expresiones usadas por el mandatario estadounidense contra la embajadora.

La filmación sobre la destitución fue hecha en abril de 2018, durante una cena de recolección de fondos y divulgada a los medios por el abogado Lev Parnas; socio del abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani.

Parnas y el empresario Igor Fruman son considerados protagonistas de la supuesta campaña de Donald Trump para presionar a Ucrania sobre perjudicar la reputación del demócrata Joe Biden, un potencial oponente del mandatario en las elecciones de noviembre.

Parnas y Fruman fueron procesados en octubre por transgredir normas de financiamiento de campañas electorales. El tema es uno de los elementos centrales del juicio político contra el presidente Donald Trump, y que se está desarrollando en el Senado.

El equipo legal de Trump ha anticipado una defensa agresiva que promoverá una visión amplia del poder presidencial. Presentarán a un Trump acosado por opositores políticos empeñados en revertir los resultados de la elección de 2016 y asegurar su derrota en noviembre.

La orden de destitución a la embajadora fue dada por Donald Trump luego que Parnas le dijera que se había convertido en un obstáculo, y que públicamente había menospreciado al presidente.

Cabe recordar que en el pasado mes de noviembre, la diplomática fue interrogada largamente en el Congreso sobre sus relaciones con aliados del presidente, a los que ella acusa de socavar la política exterior estadounidense en Ucrania.

En esa audiencia la embajadora dijo que fue sometida a una "dolorosa" campaña de calumnias, antes de su destitución abrupta.