Protección a dreamers, a cambio de muro: Trump

Así lo dio a conocer el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este sábado protección temporal a cerca de un millón de inmigrantes y a los beneficiarios del DACA, a cambio de que el Congreso financie el muro que quiere construir en la frontera con México.  

En una alocución en la Casa Blanca, el mandatario presentó su propuesta, en la que dijo haber incluido de la oposición demócrata, para que se resuelva el actual cierre del Gobierno federal.

Entre los puntos más importantes de su plan están: 

  • 800 millones de dólares en asistencia humanitaria urgente.
  • 805 millones de dólares en tecnología de detección de drogas para ayudar a asegurar puertos de entrada.
  • 2 mil 700 agentes fronterizos y profesionales de la ley.
  • 75 nuevos jueces de migración para procesar los casos atrasados, incluidos de los indocumentados.

Además, aseguró que buscarán que menores centroamericanos puedan solicitar asilo en sus países de origen y una reforma para promover reunificación con familias.  

Estas medidas son cruciales para proteger niños migrantes de la explotación". Donald Trump

Sobre el muro...

El mandatario no quitó el dedo del renglón en la construcción del muro, y aseguró que éste será de acero en lugares de alta prioridad. 

Los muros no son inmorales porque salvarán muchas vidas y evitarán que entren las drogas al país. Ya tenemos muchas millas de barrera. 115 millas que actualmente están construyendo bajo contrato y la solicitud de 230 millas este año en las áreas donde más lo necesitan nuestros agentes fronterizos. Donald Trump

Sobre DACA

Trump ofreció tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del DACA, que incluye a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad, y para 300 mil acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales.

Es una prórroga de tiempo para obtener documentos y sobre todo la protección de la deportación. Donald Trump  

Finalmente, aseguró que "jamás olvidaré que mi lealtad final es con ustedes el pueblo, cualquier reforma que hagamos al sistema migratorio está pensada para mayor seguridad a las comunidades y hacer nuestra nación más próspera.  

Sigue el cierre de gobierno...

El gobierno de Estados Unidos permanece cerrado de manera parcial desde el pasado 22 de diciembre, lo que ya representa más largo de la historia de ese país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas