Trump y las demandas por bloquear tuiteros críticos

Tras ser demandado, una juez decidirá si es legal su acción. Foto: AFP/Archivo

Después de haber sido demandado por siete personas que fueron bloqueadas en Twitter por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una juez deberá decidir si el mandatario debe desbloquearlos.

Los usuarios bloqueados, entre ellos un comediante neoyorquino, un profesor de sociología de Maryland, un policía tejano y una cantante de Seattle; se rebelaron contra este bloqueo, que les impide desde hace meses ver los tuits publicados casi a diario por el presidente en su cuenta @RealDonaldTrump, y responderle directamente.

  • Sus comentarios no figuran más en el hilo de reacciones a los tuits del presidente, que tiene 48 millones de seguidores y para quien Twitter es su herramienta de comunicación preferida

No son los únicos bloqueados

Nadie sabe exactamente cuántas personas han sido bloquedas por el mandatario, pero "algunos estiman que son varias centenas", afirma Ujala Sehgal, portavoz del Instituto Knight de la Universidad de Columbia, sitio especializado en la defensa de la libertad de expresión que decidió representar a los usuarios.

Katie Fallow, abogada de los usuarios, argumentó ante la jueza federal Naomi Reice Buchwald, que la cuenta que el presidente quiso "abrir a todos" y la utiliza para anunciar sus decisiones y promover su política se había convertido en un "foro público".

  • En ese marco, está protegida por la Primera Enmienda a la Constitución estadounidense, por lo que los opositores de Trump no pueden ser descartados de su hilo de Twitter sin que con ello se socave su libertad de expresión.

Pero el abogado del presidente, Michael Baer, rechazó esos argumentos. Si bien no negó que los mensajes tuiteados por Trump son mensajes oficiales, argumentó que el presidente tenía el derecho, como cualquier representante que fuera a una reunión política, de "ignorar los comentarios de un manifestante que estuviera en la reunión" y hablarle únicamente a sus partidarios.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas