Donan primer texto publicado por Einstein a Museo Nobel

El manuscrito había sido adquirido en una subasta en diciembre de 2018. Foto: AFP

Un mecenas, persona que protege a artistas para que puedan realizar su obra, donó al Museo Nobel de Estocolmo, en Suecia, el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.

El manuscrito había sido adquirido en una subasta en diciembre de 2018 por un monto de 1.2 millones de coronas suecas (unos 110 mil euros) por el hombre de negocios sueco Per Taube, quien se comprometió a donarlo al Museo Nobel, donde será expuesto protegido por un cristal a partir del próximo otoño.

La originalidad de este texto, por completo incomprensible, es doble: por un lado contiene una formulación modificada de la teoría de la relatividad general y, por otro, sobre todo, demuestra que el físico tuvo que defender sus trabajos ante las críticas de la comunidad científica de su tiempo.

Incluso después de recibir el premio Nobel, su física fue ampliamente debatida entre los científicos de aquel momento, y el propio Einstein participó en este debate". Gustav Källstrand, curador del Museo Nobel.

  • Más de un siglo tras su publicación, en 1916 en Annalen der Physik, la teoría de la relatividad general, que conmocionó nuestra comprensión del universo y sus fenómenos más exóticos, no ha sido aún refutada.

Procedencia del texto

Redactado en noviembre de 1922, cuando Einstein se encontraba en medio de una gira de conferencias por el sudeste asiático, este artículo fue publicado el 21 de diciembre de 1922 por la Real Academia de Ciencias prusiana.

De 26 por 20.5 cm cada una, las dos hojas fueron anotadas por el físico alemán Max von Laue, Nobel de Física en 1914, entonces responsable de editar y validar las contribuciones científicas enviadas a la academia.

Von Laue estuvo en posesión del manuscrito hasta 1948, que luego pasó a manos de coleccionistas privados.

Qué opinas