Dos muertos más por ébola en el Congo; registran 7 casos nuevos

El Ministerio de Salud de la nación africana aseveró que los perecimientos ocurrieron en Mbandaka y Bikoro. Foto: Reuters.

La portavoz del Ministerio de Salud de República Democrática del Congo, Jessica Ilunga, dijo este martes que dos personas más perecieron, en las localidades de MbandakaBikoro, a causa de ébola; además, se confirmaron otros siete casos de contagio.

Expertos que han estudiado el virus desde su descubrimiento en 1976 en la ribera del río homónimo en Congo, entonces conocido como Zaire, dicen que su origen podrían ser murciélagos del bosque. También se le ha relacionado con el consumo de carne de animales silvestres.

  • Congo ha sufrido nueve brotes de ébola desde la década de 1970.
  • Más de 11 mil 300 personas murieron en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre 2012 y 2016.

Carne de mono...

En el mercado central de Mbandaka, capital de la provincia de Équateur, se vende mono ahumado; residentes aseguraron que el consumo del ejemplar no los afecta y seguirán adquiriéndolo pese a las advertencias emitidas por el Ministerio. Carine, madre de ocho niños, le contó a la agencia Reuters:

Sin importar los casos de ébola, compramos y comemos carne de mono. Hemos comido desde siempre. Eso no va a cambiar hoy. El ébola está en Bikoro (donde fue detectado inicialmente el actual brote).

Los siete casos recién registrados también son en eta última zona, donde se cree que el brote ha causado la muerte de al menos 27 personas desde abril. A las autoridades les preocupa la presencia de la enfermedad en Mbandaka, centro de comercio muy poblado sobre el río Congo, con conexión por tierra, agua y aire con la capital del país, Kinshasa.

El riesgo de expansión dentro del país y a naciones vecinas sigue siendo concreto. Una de las lecciones que hemos aprendido en nuestra respuesta a otros brotes letales de ébola es que la despreocupación puede matar. Fatoumata Nafo-Traoré, directora regional para África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas