Dramáticas imágenes de los Rohingyas; el pueblo masacrado y olvidado

Miles de ellos están huyendo hacia la frontera. Foto: AFP

¿Quiénes son los Rohingyas?

Se trata de un grupo étnico musulmán del norte del Estado de Rakáin, antiguamente Arakán, en Birmania occidental y ellos han sido descritos por las Naciones Unidas como un pueblo "sin Estado" y "virtualmente sin amigos" entre las otras comunidades de la nación asiática. El organismo dio a conocer imágenes aéreas que retratan el drama de su éxodo hacia Bangladesh.

Los rohingya han sufrido décadas de persecuciones en Myanmar, la antigua Birmania, donde la religión mayoritaria es el budismo. Huyen de los ataques militares, el hambre y quema de sus casas. 

En ese país no son considerados ciudadanos, porque no tienen reconocimiento como grupo étnico.

Unos 582 mil Rohingyas que huyeron de Birmania se refugiaron en Bangladés desde el 25 de agosto, anunció la ONU, y alertó sobre la presencia de miles más bloqueados en la frontera.

La semana pasada, la guardia costera de Bangladesh encontró los cuerpos de al menos 20 personas ahogadas en un río que hace de frontera natural entre este país y Myanmar, antes Birmania.

Se sabe que más de 27 mil refugiados han abandonado su hogar en una semana escapando de la violencia.

La crisis empezó tras el ataque de puestos de policías por parte de los rebeldes del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), lo que desató una fuerte ofensiva del ejército birmano.

El hambre como arma de guerra

"Queremos ir a Bangladés. Si nos quedamos, moriremos de hambre. Pero no tenemos dinero". Testimonio de mujer Rohingyas 

Según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, casi un refugiado de cada cinco llega a Bangladés en estado de "malnutrición grave". Y a pesar de las promesas del gobierno birmano, la ayuda humanitaria, de la que dependen la mayoría de laeétinia, es distribuida con cuentagotas.

En esta remota región, 74% de la población vive bajo el umbral de pobreza y gran parte de ella sobrevive gracias a la ayuda humanitaria internacional.

En la playa de arena negra de Gaw Du Thar Ya, los más pobres de entre ellos esperan que se haga un milagro, con la mirada clavada en la orilla de Bangladés, a pocos kilómetros al otro lado del estuario.

Y el origen de este pueblo sigue siendo extensamente debatido...

Algunos afirman que son indígenas del estado de Rakhine descendientes de comerciantes árabes, pero el Estado birmano asegura que son migrantes musulmanes que se originaron en Bangladesh y emigraron a Myanmar durante la ocupación británica.

Desde 1948, cuando se independizó el país, han sido víctimas de tortura, negligencia y represión.

¿Qué les prohíbe el Estado?

  • Les prohíbe casarse.
  • Viajar sin permiso de las autoridades.
  • No tienen derecho a poseer tierra ni propiedades.

Se cree que la brutal represión histórica en su contra ha creado una diáspora de por lo menos otro millón en varias partes del mundo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas