Dramático rescate de migrantes que flotaban en el Mediterráneo

Fueron rescatados 150 migrantes. Foto: Reuters.

El pasado sábado, guardacostas italianos anunciaron que rescataron a por lo menos 143 migrantes frente a las costas de la isla de Lampedusa, aunque, según varios testimonios, habría una veintena de desaparecidos.

  • Sin embargo, este lunes se ajustó la cifra a 150 migrantes a salvo y siete muertos   

En un comunicado oficial, los guardacostas de Italia detallaron que "la tripulación de cuatro patrulleros rescataron a 143 personas que cayeron al mar" de una barca de diez metros que volcó a alrededor de una milla náutica (1. 8 kilómetros) de Lampedusa.  

  • En las imágenes, se pude observar la desesperación de los migrantes por llegar al barco italiano, además niños también son rescatados por los guardacostas.   

Tras el incidente, algunos migrantes afirmaron que después de que los salvaran, una veintena de ellos estaban desaparecidos. Dos hombres, un eritreo y un libio, afirmaron haber perdido a sus esposas, según medios italianos.

Los patrulleros que proseguían con sus operaciones de búsqueda el sábado por la noche, se les sumaron dos aviones de la Agencia europea de guardia fronteriza (Frontex) y de la Marina italiana para sobrevolar la zona.

En ese sentido, las fuerzas de seguridad también inspeccionaron las costas de isla Lampedusa por si los desaparecidos hubiesen llegado a la costa nadando. Las 143 migrantes rescatados, que luego se ajustó la cifra, desembarcaron en el puerto de Lampedusa, según los guardacostas.

En tanto, Italia, Alemania, Francia y Malta solicitaron conjuntamente a la Comisión Europea que active el procedimiento de reparto para 213 migrantes que se encontraban a bordo del navío humanitario "Ocean Viking", anunció el sábado por la noche el Ministerio italiano de Interior.

  • El "Ocean Viking", fletado por la organización SOS Méditerranée con Médicos Sin Fronteras, rescató a 215 personas en los últimos días en el marco de tres operaciones en el Mediterráneo. Una mujer embarazada y un herido fueron evacuados.

Qué opinas