"Dreamers" afectados por aumento de colegiaturas en EU

Los "dreamers" tendrán que pagar más en sus colegiaturas.Foto: Notimex

El aumento de colegiaturas entre 30 y hasta 50% en universidades de Estados Unidos es un nuevo desafío al que se enfrentan los "dreamers" en la administración de Donald Trump, pese a estar protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cardenas, informó que algunas universidades de Texas y en otros estados de la Unión Americana han decidido arbitrariamente que estos jóvenes paguen una colegiatura mayor a la que normalmente se les solicitaba.

"Una de las ventajas que tenían los 'dreamers' era contar con cuotas similares a los de un estudiante norteamericano que son mucho más flexibles. Sin embargo, hoy les están incrementado la colegiatura como a cualquier extranjero...". Eunice Rendon Cardenas

La también extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) indicó que los jóvenes binacionales son el puente más importante entre ambas naciones y que su empoderamiento, inserción y vinculación es fundamental para cambiar la visión y la situación de México y los connacionales en Estados Unidos. El foro se realizó en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), órgano desconcertado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y con miembros del Consejo Binacional de Dreamers: Uniting Dreams, encabezado por Paul Quiñones.

En términos de revalidación, acordaron continuar las reuniones con autoridades del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación Pública (SEP), para poder llevar a cabo el proceso de revalidación de estudios desde Estados Unidos, con miras a contar con un documento como alternativa educativa ante un eventual regreso a México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas