Trump, en apuros: "dreamers" lo demandan por cancelar el DACA

Esta es la primera demanda en el estado que interponen los afectados. Foto: Notimex

Seis jóvenes "dreamers" (soñadores) demandaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una corte de San Francisco, por no atenerse a los procedimientos administrativos previstos para cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Por cometer una violación sin precedentes de sus derechos al acabar abruptamente con el programa migratorio. "Dreamers"

Los "dreamers" también argumentan que el Gobierno ha violado la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.

"La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el Gobierno federal para honrar su promesa". "Dreamers"

En este sentido, piden a la corte que suspenda de manera temporal, antes de que cause algún daño la decisión "ilegal e inconstitucional" de Trump y, además, exigen a la justicia que "obligue al Gobierno a cumplir sus promesas y a revertir su anuncio sobre el fin del programa DACA".

Lo que tienes que saber sobre el DACA

Esta medida fue puesta en marcha en el 2012 por el expresidente Barack Obama y a través de ella casi 800 mil jóvenes indocumentados lograron obtener permisos de trabajo y además frenar su deportación.

Esta es la primera demanda en California que interponen contra Trump los afectados por su decisión de suspender el programa.

El Gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre pasado el fin del DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.

Donald Trump dijo que está terminando DACA porque Obama sobrepasó su autoridad constitucional cuando él pasó por alto al Congreso y creó el programa unilateralmente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas