Los drones de Colombia que combaten cultivos de droga

Foto: AFP

Este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la reanudación de la fumigación con drones en cultivos de hoja de coca, como parte de su estrategia en contra de sembradíos de esa planta

Los drones portan un pequeño tanque cargado con glifosato, que es un químico que elimina hierbas y arbustos. Estas aeronaves no tripuladas fueron probadas en el país sudamericano en 2015; sin embargo, en octubre de ese mismo año fueron suspendidas las maniobras por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese año, la OMS argumentó que eliminar la planta de cocaína con drones afectaba a lugares cercanos a la fumigación, pues el viento se llevaba parte del químico a otras áreas aledañas, repercutiendo en la salud de los lugareños.   
 
A tres años de distancia, el Gobierno colombiano aseguró que mejoró el sistema de riego de los drones para evita que el herbicida sea llevado por el viento a lugares cercanos.

  • Con estos drones, Colombia pretende reducir a la mitad,  en cinco años, el área sembrada con la materia prima de la cocaína.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas