Durante 24 hrs, al menos mil mineros quedaron atrapados en Sudáfrica

Una falla eléctrica provocó que los elevadores que llevan a los trabajadores a la superficie, dejaran de funcionar. Foto: AFP

Luego de una intensa tormenta que azotó la céntrica ciudad de Wilkom en Sudáfrica, cerca de mil empleados del turno nocturno de la mina Beatriz, quedaron atrapados en un yacimiento subterráneo, debido a que los elevadores que los llevan a la superficie, dejaron de funcionar.

Sibanye Gold, la empresa propietaria de la mina, informó que tras más de 24 horas intensas de rescate, y de la reactivación de la energía eléctrica, los elevadores volvieron a funcionar y lograron llevar a la superficie a 955 mineros.

"Todo el mundo salió de la mina, el incidente no dejó ninguna víctima. Solamente algunos casos de deshidratación y de presión arterial elevada, pero nada grave" Dijo el representante de la empresa.

Durante la madrugada del viernes, la empresa informó que en una primera etapa, se logró llevar a la superficie a un grupo de 60 personas en aparentemente buen estado de salud.

"El primer montacargas trajo a un primer número de mineros; todavía hay 955 mineros que tenemos que sacar a la superficie"

Mientras las labores de rescate estaban en marcha, los representantes de Sibanye aseguraron que los empleados atrapados se encontraban en una zona segura en la que funcionaba la ventilación, además de que se les ha proporcionó agua y alimentos.

La empresa minera reconoció que los generadores de electricidad que debían de activarse en caso de corte eléctrico, no funcionaban.

Por su parte el Sindicato Nacional de Mineros indicó que 800 trabajadores estaban al fondo del pozo número 3 y otros 300 en el pozo número 2, por lo que en su momento se habló de que el número de mineros atrapadas podría ser de mil 100.

Hasta el momento, no ha sido posible precisar la profundidad en que se encontraban atrapados los mineros, sin embargo, las galerías más profundas están a unos mil metros bajo tierra.

La preocupación de las familias

Una decena de familias, mantenidas a una cierta distancia por los agentes de seguridad de la mina, esperaba con nerviosismo tener noticias de sus seres queridos.

"Normalmente me llama a las 05H00 pero esa mañana su jefe me llamó para decirme que la mina estaba privada de corriente Agregó la mujer de un minero que prefirió el anonimato.

Los accidentes mineros son frecuentes en Sudáfrica, que posee las minas más profundas en el mundo. En 2015 murieron en las minas 77 personas, según la Cámara Sudafricana de Minas.

En agosto del año pasado, murieron cinco trabajadores en una mina de oro cerca de Johannesburgo, sepultados por un derrumbe.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas