Astronautas regresan a la Tierra en medio de la pandemia por coronavirus

Debido a la pandemia de la COVID-19 fue necesario realizar modificaciones a los procedimientos de aterrizaje. | Foto: Roscosmos

Este viernes, dos astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) regresaron a la Tierra, que se encuentra en plena pandemia por el nuevo coronavirus.

La cápsula en la que viajaron Andrew Morgan, Jessica Meir y Oleg Skriposhka aterrizó en Kazajistán cerca de las 5 horas del Meridiano de Greenwich, según los informes de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

Éste es el primer regreso a la Tierra de una tripulación de la ISS desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró la pandemia global del coronavirus en marzo de 2020.

A través de redes sociales, la agencia rusa dio la bienvenida a los astronautas: "¡El aterrizaje fue un éxito! ¡Bienvenidos a casa Oleg Skriposhka, Andrew Morgan y Jessica Meir!".

Aunque el aterrizaje se realizó en el mismo lugar que en ocasiones anteriores, debido a la pandemia de la COVID-19 fue necesario modificar los procedimientos de aterrizaje.

Los equipos a cargo de recibir a los astronautas fueron sometidos al test de COVID-19 y obligados utilizar vestimentas y mascarillas de protección.

En las primeras imágenes video dadas a conocer por Roscosmos se muestra a uno de los miembros del equipo de bienvenida diciendo a sus colegas: "mantengan la distancia, por favor".

El lugar de partida de los astronautas hacia sus países de residencia también fue modificado, ya que el aeropuerto de Karaganda está cerrado como otros cientos de aeropuertos en el mundo. 

Por ello, Skriposhka volverá a Rusia a bordo de un avión que partirá del cosmódromo de Chkalovsky utilizado para los lanzamientos hacia la ISS.

Mientras que los astronautas de la NASA regresarán a Estados Unidos a bordo de un avión desde la ciudad de Kyzylorda, tras un viaje de varias horas en auto.

Poco antes de su regreso a la Tierra, Jessica Meir, bióloga marina, declaró que sería difícil para adaptarse a las nuevas reglas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus.

"Creo que me voy a sentir más aislada en la Tierra que aquí", estimó la astronauta, que hizo historia al participar en octubre de 2019 en la primera salida espacial 100% femenina, que realizó con Christina Koch.

Mientras el planeta combate contra la COVID-19, la Estación Espacial Internacional también entra en una nueva era ya que prevé recibir en mayo a astronautas transportados por primera vez por la cápsula Crew Dragon de SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk.

La cápsula será tripulada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, quienes despegarán de Florida, Estados Unidos, poniendo de esta manera fin al monopolio ruso de ser el único país desde 2011 en efectuar vuelos tripulados hacia la ISS.