Obama debilita embargo a Cuba

Se espera que Obama haga un llamado para eliminar el embargo a Cuba. Foto: Archivo | AFP

A cinco días de que se realice el primer viaje de un presidente de Estados Unidos a La Habana en casi 90 años, el gobierno de Barack Obama debilitó el embargo comercial a Cuba a través de una serie de medidas.

¿Cómo?

  • Convirtió la prohibición de viajar a la isla en un sistema que depende de que las personas digan que el propósito de que su viaje es educativo y no turístico, y allanó el camino para que jugadores de béisbol y otros atletas puedan algún día jugar en las Grandes Ligas o en otros torneos profesionales estadounidenses.
  • El Gobierno de los Estados Unidos también eliminó la prohibición que pesaba sobre Cuba para acceder al sistema bancario internacional, algo que le impedía comerciar con países terceros.
  • También abre la posibilidad para que los ciudadanos cubanos tengan derechos salariales en Estados Unidos, siempre y cuando no paguen los llamados impuestos especiales en Cuba, una medida diseñada específicamente para atletas, artistas e intérpretes que serán los beneficiarios potenciales de la determinación.

Aunque antes los viajeros estaban obligados a guardar registros de lo que hicieron en Cuba durante cinco años, ahora no tendrán que hacerlo, salvo que el gobierno lo pida expresamente.

Obama llega el domingo a La Habana y se espera que haga un llamado para eliminar el embargo que durante casi seis décadas ha pesado sobre Cuba.

Qué opinas