¿Qué acordaron México y EU para detener aranceles? Te lo decimos aquí

Estados Unidos da visto bueno al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por el gobierno mexicano. Foto: Reuters

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron este viernes un acuerdo que suspende la aplicación de tarifas arancelarias que serían implementadas a partir del próximo lunes, informó el secretario Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, afuera del Departamento de Estado, en Washington, el canciller mexicano dio lectura a algunos de los acuerdos a los que llegaron ambas naciones luego de tres días de negociaciones entre representantes de los dos países.

A continuación, los más relevantes: 

  • Detalló que México y Estados Unidos reconocieron el reto común que representa la migración ilegal de personas provenientes de Centroamérica.
  • Ambas naciones se comprometieron al reforzamiento de la seguridad a través de un trabajo conjunto. 
  • En lo que respecta a México, se desplegará la Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera sur, principalmente en 11 municipios mexicanos.
  • Se atacará el tráfico de personas, así como sus redes de financiamiento. Para ello, México y Estados Unidos se comprometieron a intercambiar información y llevar a cabo acciones coordinadas.  
  • Otro punto de acuerdo importante implica que los solicitantes de asilo en Estados Unidos serán retornados a México en lo que se resuelve su solicitud; en ese lapso, el gobierno mexicano cuidará sus derechos humanos y brindará oportunidades laborales, de salud y educación a estas personas.

EU da visto bueno al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Marcelo Ebrard vio con beneplácito que Estados Unidos haya dado su visto bueno al Plan de Desarrollo Integral para promover Centroamérica impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que ambos países evaluarán con el paso del tiempo si las acciones antes mencionadas dan resultados positivos y, en caso de no ser así, se someterá a una revisión para tomar medias adicionales. 
 

Qué opinas