La economía de Chile cayó 3.4% en octubre en relación a igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, debido a la inusitada crisis social que explotó ese mes provocando una dramática baja en el comercio y los servicios, informó este lunes el Banco Central (BC).
La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PIB) de Chile supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, donde se había anticipado un descenso en torno al 1%. El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3.5% en la estela de la crisis financiera global.
-
La serie desestacionalizada disminuyó 5.4% respecto del mes precedente y 3.5% en doce meses
El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, al comentar la cifra de Imacec, adelantando que el Gobierno anunciará una "artillería económica" para hacer frente a la crisis:
Significa un estancamiento de la economía que tiene un rostro social muy importante (...) porque el 'porrazo' (caída) que nos hemos pegado ha sido muy fuerte".
Los sectores más afectados: educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes, hoteles. Foto: Reuters.
La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída en Chile, uno de los países más desarrollados y que era ejemplo para muchas naciones de América Latina.
- La crisis social comenzó con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas de ferrocarril metropolitano
- Escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)
- Este proceso ha dejado en Chile un saldo, hasta ahora, de 23 muertos y cientos de personas lesionadas de gravedad
Las manifestaciones se volvieron diarias y han derivado en violentos enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos, mientras que los grandes centros comerciales funcionan con horarios restringidos.
Se cancelaron planes internacionales
La organización de grandes eventos debió ser cancelada a causa de la crisis social en Chile, como ocurrió con el encuentro de líderes del foro económico APEC, la Conferencia del Clima de la ONU COP25, que se trasladó a Madrid, y la final única de la Copa Libertadores, que finalmente se jugó en Lima, Perú.
- Las actividades más afectadas fueron educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles
- Un reporte afirma que la economía local "habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas"
La crisis provocó en Chile "una desaceleración brusca del crecimiento y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos", complicando el panorama de cara al próximo año, agregó el analista de la Universidad de Santiago (USACH), Francisco Castañeda.
Te recomendamos
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.