Ecuador acusa a colaborador de Assange por supuesto ataque informático

El sueco Ola Binir fue detenido cuando intentaba viajar a Japón. Foto: @FiscaliaEcuador

La Fiscalía de Ecuador acusó del delito de ataque a sistemas informáticos a un sueco detenido el jueves, al que las autoridades señalan como colaborador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • Ola Bini fue detenido cuando intentaba viajar a Japón el mismo día en que Quito le retiró el asilo a Assange, quien permanecía desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de un ciudadano sueco, de 36 años, por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos". Fiscalía General de Ecuador

[Más información Assange pasa su primera noche detenido]

Agregó que un juez "dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias", mientras se realiza la instrucción fiscal que podría demorar hasta 90 días.

[Más información¿Cómo se convirtió Julian Assange en enemigo público de EU?]

Plan de desestabilización

Sin mencionar a Bini, la ministra del Interior, María Paula Romo, denunció el jueves que una persona próxima a Assange estaba implicada en un plan de desestabilización contra el presidente Lenín Moreno y que había realizado viajes al exterior con el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Hay sospechas de que está interfiriendo en comunicaciones privadas o está usando sus conocimientos, su experticia para irrumpir en teléfonos, en correos electrónicos, en comunicaciones. Eso es un delito no importa si se hace en contra de un gobierno o en contra de un ciudadano común y corriente". María Paula Romo, ministra del Interior de Ecuador

Qué opinas