Ecuador concede nacionalidad al fundador de Wikileaks

Luego de permanecer aislado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, autoridades otorgaron al fundador de Wikileaks, Julian Assange, la nacionalidad ecuatoriana desde el pasado 12 de diciembre, anunció la canciller de ese país, María Fernanda Espinosa. 

Con la naturalización, Assange fortalece su condición de persona internacionalmente protegida y no se afecta de ningún modo su integridad, esto según informes de la diplomacia ecuatoriana; agregando que el problema del fundador de Wikileaks no es enfrentar la justicia británica, sino los posibles riesgos a su vida e integridad por parte de otros países.

Posterior a la nacionalización, el 21 de diciembre, Londres negó la petición de Ecuador sobre reconocer a Assange como agente diplomático ecuatoriano; sin embargo, desde Quito se informó que no insistirán en el reconocimiento británico, debido a que no quieren perjudicar las posibilidades de protección de Assange.

José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana, explicó que el periodista refugiado ahora cuenta con:

  • Los derechos que tienen los ecuatorianos en el extranjero
  • La igualdad de los extranjeros en Ecuador

La naturalización de Assange se hizo con fundamento en la Ley orgánica de movilidad humana y en la Convención de Ginebra de 1951, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Sin embargo, el fundador de Wikileaks  teme que si abandona la embajada, que habita desde 2012, las autoridades británicas puedan detenerlo, y de ser así podría ser deportado a Estados Unidos para ser juzgado por la divulgación de información confidencial que hizo del gobierno norteamericano.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas