Así comienzan a apagar fuego en Amazonas

Al izquierda, el presidente de Brasileño Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en el Amazonas, en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de "pulmón del planeta".

En Brasilia, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empiezan en Rondonia (norte), uno de los seis estados de los nueve que forman el Amazonas Legal que pidieron al gobierno federal el envío de tropas, autorizado la víspera por el mandatario en un decreto.

A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios y una brigada de 30 bomberos que partió de Brasilia.

Azevedo afirmó que 44 mil militares que están permanentemente en el Amazonas están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban este sábado, que entre el jueves y el viernes, se declararon en Brasil un total de mil 663 incendios.

  • Este sábado, al inicio de la cumbre del G7, Macron llamó a una "movilización de todas las potencias" para sofocar las llamas que devoran al Amazonas, selva considerada vital para el futuro del planeta.

Qué opinas