Ejército brasileño presiona para que Lula sea encarcelado

El comandante del Ejército de Brasil metió presión a la corte para que encarcelen al expresidente. Foto: AFP

Eduardo Villas Boas comandante del Ejército de Brasil aumentó la tensión en la víspera de una decisión del Supremo Tribunal Federal, sobre la apelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar cumplir su condena de 12 años de prisión.

El general Eduardo Villas Boas escribió en su cuenta de Twitter el martes por la noche que el Ejército está atento a sus misiones institucionales y que los militares, junto con todos los buenos ciudadanos, repudian la impunidad y respetan la Constitución, la paz social y la democracia.

"En la situación actual de Brasil, corresponde a las instituciones y a los ciudadanos preguntarse quién está pensando realmente en el bienestar de nuestro país y sus futuras generaciones y quién solo está preocupado por los intereses personales". Eduardo Villas Boas, comandante del Ejército de Brasil

[Lee también: ¿Logrará Lula evitar ir a prisión? este jueves lo define la Corte Suprema]

Momentos de tensión y opiniones encontradas

Los comentarios se produjeron en momentos en que miles de brasileños se preparan en ciudades de todo el país para apoyar o repudiar a Lula, quien sigue siendo el político más popular en Brasil y ha dicho que quiere presentarse nuevamente a la presidencia en octubre.

[Lee también: ¿Por qué Lula sigue siendo el político más popular de Brasil?]

Aun si no termina en la cárcel, el exlíder sindical no puede presentarse para cargos públicos tras ser condenado por recibir como soborno un apartamento en una zona turística de manos de un empresario que había ganado contratos con el Estado durante su mandato.

Las palabras de Villas Boas fueron reproducidas en las páginas de internet de los principales medios de noticias de Brasil y obtuvieron apoyo en Twitter de generales del Ejército, pero otros expresaron irritación, advirtiendo de las lecciones aprendidas de la dictadura militar de 1964-1985 en Brasil.

"En una democracia, un comandante militar no envía un mensaje a ningún poder de la República", escribió el legislador federal Chico Alencar en Twitter. "¡2018 no es 1964!", agregó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas