El ABC para entender el ascenso de Trump

Checa los puntos clave del ascenso de Trump. Foto: Uno TV

El magnate Donald Trump alcanzó los delegados necesarios para asegurar la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Así, el candidato de broma hoy se vuelve realidad, pero ¿cómo llegó hasta este momento?

El maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM, Miguel Ángel Valenzuela Shelley, explica los puntos clave de este ascenso.

A de auge

Donald Trump inició como un candidato de broma, se creía que su candidatura se iba a caer por sí sola, pero no fue así. El auge le llegó a finales del año pasado. ¿Cómo? Trump se mantuvo en boca de todos hasta que llegaron las elecciones primarias, en las cuales tomó la ventaja.

"De aquí inicia un efecto de ganador", comenta Valenzuela, pues de "manera temprana ganó muchos delegados". En febrero se esperaba que los candidatos que representaban a la élite ganaran, pero no sucedió, por lo que este fue el momento clave del candidato.

B de Barack Obama:

El también profesor de la UNAM considera que Trump es el paralelo de lo que fue Obama en las elecciones de 2008, en las que el hoy mandatario estadounidense se ganó la simpatía de diversos votantes, los cuales "son liberales que no se identifican tanto con el Partido Demócrata e incluso que cuestionan a la élite", por eso tuvo éxito.

Mientras que el candidato republicano representa lo mismo, pero del lado contrario. Trump se dirige a votantes que no se identifican directamente con el Partido Republicano, "un público más conservador", que quisiera que los políticos hablaran más duro, opina el investigador en pensamiento político estadounidense.

C de críticas:

Sin duda, el multimillonario ha generado gran polémica con sus comentarios. Desde el inicio planteó un discurso antiinmigrante acompañado de un discurso nacionalista; esto le dio ventaja. Entre tanta polémica, Trump buscaba posicionarse, pues "todos los días estaba en los medios más importantes", así tenía presencia en la esfera pública, señala Valenzuela.

A pesar de todo, la gente lo apoya porque ve a un candidato que no tiene compromisos, un individuo multimillonario que es exitoso. Por ello Trump tiene posibilidades de ganar, pero antes debe acercarse a las minorías. Si logra limar asperezas, podría dar gran pelea para la Casa Blanca, opinó el maestro Valenzuela Shelley.

Puede Interesarte: 

  1. Trump alcanza número de delegados para ganar la nominación
  2. Obama ve legítima la inquietud por Trump en el extranjero
  3. Gane o pierda, lucharé para que Trump no sea presidente: Sanders

Qué opinas