El ABC de las elecciones al Parlamento de Cataluña del jueves

Más de 5.5 millones de catalanes están llamados a las urnas. Foto: Internet.

Cataluña celebrará el jueves unas elecciones convocadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras una histórica intervención de la región.  

Los comicios suponen una prueba para el movimiento secesionista tras la declaración de independencia de octubre pasado, que generó la peor crisis institucional en décadas en España.

Más de 5.5 millones de catalanes están llamados a las urnas en una jornada electoral inusual al celebrarse en día laborable para facilitar la votación en los 2 mil 680 colegios habilitados en las cuatro provincias catalanas.

Aquí te explicamos el proceso de la votación.

Inicio de las elecciones 

Iniciarán a las nueve de la mañana, hora local, y continúan sin interrupción hasta las 20:00 horas. En caso de que existiera alguna interrupción, la hora de cierre se alargará tanto como haya durado la interrupción; sin embargo, no puede ser superior a una hora.

¿Cómo es el proceso de votación?

Para votar, los ciudadanos deberán identificarse ante la mesa electoral con el Documento nacional de identidad, pasaporte o su permiso de conducir en original.

Ninguna persona puede votar por otra, en caso de que el elector no sepa leer o tenga alguna discapacidad podrán ir acompañados de una persona de su confianza.

¿Cuándo se conocen los resultados?

Los resultados se conocen rápidamente debido a que en cada mesa electoral hay un representante que, una vez terminado el escrutinio, recibe del presidente de la mesa electoral un acta de los resultados. El representante transmite el resultado al Centro de Recogida de Información (CRI), quien transmite los datos a un ordenador central.

Notarios, candidatos y representantes de candidaturas pueden solicitar el examen de una papeleta si tienen dudas de la lectura dada por el presidente de la mesa.

El escrutinio general se realiza al tercer día de la votación por la junta electoral correspondiente en un acto público.

Se elegirán en total 135 diputados y el presidente de Cataluña

Se elegirán 85 diputados en Barcelona, 17 en Girona, 15 en Lleida y 18 en Tarragona; además se elegirá al presidente de Cataluña luego de la destitución de Carles Puigdemont, quien se encuentra autoexiliado en Bélgica 

El favorito en las encuestas es el líder de Partido Independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, quien ha pedido el voto desde la cárcel después de que se le negara la libertad bajo fianza y no se sabe si podrá salir de prisión si es elegido presidente.

Al cargo también aspira el expresidente catalán Carles Puigdemont,  que asegura acudirá a una potencial sesión de investidura pese a que sería detenido de inmediato por la justicia.

¿Qué pasaría si el proceso electoral no da frutos?

Es previsible que el resultado electoral lleve a semanas de negociaciones que, de no dar frutos, llevarían a nuevos comicios en la primavera y extenderían la incertidumbre sobre una crisis que ha dañado a la economía de todo el país y llevado al Gobierno a reducir el pronóstico de crecimiento para 2018.

  • Hasta que haya nuevo gobierno en Cataluña, Rajoy mantendrá la intervención y seguirá como presidente de facto de Cataluña, donde los sondeos prevén que su Partido Popular saldrá muy debilitado de la cita electoral.

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas