¿Cómo se forma un huracán como Harvey?

Se llama "tifón" en el océano Ándico y el Pacífico, y "huracán" en el Caribe. Foto: AFP

Los ciclones como Harvey, que este viernes se dirigía hacia Texas, son depresiones que en contacto con los mares cálidos van creciendo hasta convertirse en tormentas devastadoras cuando alcanzan la costa y el interior.

Con vientos de hasta 160 km/h, Harvey tiene por ahora una categoría 2 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson y podría pasar a 3 (vientos superiores a los 200 km/h) cuando el ciclón toque el continente americano este sábado hacia la 01:00 hora local. 

En 2005, Katrina (categoría 3) devastó Nueva Orleans y dejó unos mil 800 muertos en Luisiana y en los estados vecinos.

[ Leer: Alerta de Huracán en Texas por Harvey; dejaría inundaciones letales ]

¿Tifón o huracán?

Ciclón es el término genérico para designar las depresiones circulares llamadas "tifón" en el océano Ándico y el Pacífico, y "huracán" en el Caribe.

Los ciclones⬦

La escala de Saffir-Simpson utilizada en el Atlántico Norte eleva una tormenta al estado de ciclón cuando los vientos superan los 118 km/h.

¿Cómo se forman?

Los ciclones se forman únicamente en los mares cálidos y deben reunirse varias condiciones: 

  • Un agua superior a 26ºC.
  • Una concentración suficiente de humedad.
  • Una perturbación que produzca torbellinos.

Al contacto con el océano, el aire se vuelve muy caliente y se eleva por encima del mar, lo que provoca una caída de la presión atmosférica formando una espiral de aire más fresco hacia el centro de la depresión.

Este aire inestable, cargado de vapor de agua, genera la formación de nubes, produciéndose una actividad tormentosa cuya intensidad crece proporcionalmente al calor y la humedad.

La fuerza del efecto Coriolis, engendrado por la rotación terrestre, contribuye a imprimir al ciclón su movimiento circular, opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio Norte, y a la inversa en el Sur.

Lluvias, vientos, marejadas⬦

Desplazándose a una velocidad de entre 20 a más de 30 km/h, estas perturbaciones tropicales, cuyo diámetro varía entre 300 metros a mil kilometros, pueden durar una semana y recorrer miles de kilómetros.

El ciclón comienza a disiparse una vez que toca tierra o recorre aguas más frías, al encontrarse así privado de su fuente de calor.

Alrededor del "ojo" del huracán, las masas nubosas provocan lluvias torrenciales y vientos muy violentos. El ciclón genera además una marejada, de hasta mil km, que produce una elevación del nivel del mar. Con Harvey, esta podría ser de 1 a 4 metros.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas