El Anillo de Fuego, la zona de los terribles volcanes activos

El volcán de Fuego y el Kilauea se encuentran en la zona llamada Anillo de Fuego del Pacífico. Foto: AFP

Existe un área de 40 mil kilómetros de aguda actividad volcánica y sísmica que se llama Anillo de Fuego del Pacífico y el volcán de Fuego, en Guatemala, y el Kilauea, en Hawái, forman parte de esta zona.

El Anillo de Fuego se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico, y las placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas, hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico.

En esa extensa área están ubicados la mayor cantidad de volcanes activos e inactivos: el 75 por ciento. Se encuentra sobre las costas del océano Pacífico. En Asia, en las islas que van desde el norte de Nueva Zelanda, pasando por Japón hasta Hawái. En América, desde Alaska, pasando por México, Guatemala, Centroamérica, Colombia y Ecuador, llegando hasta el sur de Chile. Ahí también ocurre la mayor cantidad de sismos: el 90%.

Luego de la erupción del volcán Kilauea en Hawái, los expertos en la costa oeste de Estados Unidos adviertieron de posibles erupciones volcánicas que podrían involucrar otros volcanes del Anillo de Fuego.

¿Cómo se forman los volcanes?

Un volcán es, básicamente, una abertura o ruptura en la superficie del planeta o en la corteza terrestre. Es una estructura geológica dentro de la cual hay un conducto que comunica la parte superior de la corteza terrestre con los niveles inferiores de la misma.

Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida con una presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, que termina en el cráter.

Los volcanes se crean cuando el magma, o roca fundida caliente, se eleva a través de grietas en la corteza terrestre, causando la presión para acumularse. Cuando las placas tectónicas se tiran o se empujan juntas, la presión se libera y el magma entra en erupción en forma de ceniza o lava. Una vez que la lava se enfría, forma una nueva corteza.

Cuando ocurre una erupción el magma normalmente se acumula en el cráter y al desbordar el magma inunda toda la zona alrededor de volcán. Entonces el material acumulado de erupciones anteriores, junto con la presión del reservorio de magma dentro de la corteza terrestre, forman una montaña cónica llamada volcán.

  • Los volcanes se forman lentamente con el tiempo a medida que se acumulan capas de corteza después de varias erupciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas