El antes y después de California tras los feroces incendios

Los incendios sólo se presentaban en el verano pero ahora su situación es alarmante. Foto: AFP

Gigantescas áreas destruidas, centenas de miles de evacuados, miles de bomberos trabajando sin parar: una semana ha pasado de la ola de incendios en el sur de California y su futuro está a merced del viento.

Thomas, el más voraz

La mayor preocupación es Thomas, que se desató el lunes pasado y ya destruyó un área cinco veces mayor a la ciudad de Washington DC y que amenaza a las ciudades de la costa del Pacífico.

En una semana arrasó con 93 mil hectáreas y "condiciones severas" del tiempo podrían llevar a un "crecimiento significativo", según el último boletín de los bomberos de California (Cal Fire).

Más de 800 inmuebles destruidos, entre ellos 644 residencias, mientras que casi 6 mil 400 funcionarios trabajan para tratar de contener las llamas.

Órdenes de evacuación se mantienes en pie en áreas de Ventura, Ojai, Carpinteria, Montecito y Santa Bárbara.

6 incendios en una semana 

Además de Thomas, en el condado de Ventura, hubo tres en el de Los Ángeles (Creek, Rye, Skirball), Lilac en el de San Diego; y Liberty en Riverside.

Con excepción de Thomas, casi todos están contenidos en su totalidad y las órdenes de evacuación ya se levantaron.

Víctimas

A pesar de la intensidad, las autoridades reportaron hasta ahora una única víctima: una mujer de 70 años que murió en un accidente de auto mientras huía de las llamas en el área de Thomas.

Decenas de miles tuvieron que abandonaron sus hogares, algunos terminaron en refugios abiertos por las autoridades y la Cruz Roja.

Calentamiento global:

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió este sábado que por el cambio climático el estado es más vulnerable a incendios forestales, que a su vez se están convirtiendo en la "nueva normalidad".

"La temporada de incendios solía ser unos meses en el verano. Ahora es casi todo el año, nunca habíamos visto algo así". Jerry Brown.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas