Los niños venezolanos que "no existen"; así es su calvario en Colombia

Colombia recibe más migrantes de Venezuela que ningún otro país. Foto: AFP

Wilbelys "no existe", es una bebé sin patria. Arianna, de seis años, tiene siete mudanzas a cuestas. Jazmín, en plena adolescencia, lleva una temporada sin ir a la escuela. Los hijos del éxodo venezolano viven su propio drama en Colombia.

 

Migrantes de todas las edades huyen a diario de una Venezuela en crisis, asfixiada por la hiperinflación y el desabastecimiento. A Colombia han llegado oficialmente 197 mil 428 menores de edad, pero la cifra es mayor porque muchos arriban de forma irregular, según la autoridad migratoria.

  • En otras circunstancias vivir en el extranjero hubiera sido una ilusión, pero esta generación llega "con un duelo muy grande", asegura Sandra Perdomo, directora de la Fundación Zión, que atiende a migrantes.

A dos semanas de dar a luz, Yisela Palencia cruzó la frontera por un paso ilegal. En los hospitales de la otrora potencia petrolera escaseaba lo mínimo para atender un parto. Por eso se aventuró por las peligrosas "trochas" que conectan Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta.

El nacimiento de Wilbelys prometía traer nuevas alegrías a la familia, pero un vacío jurídico hizo aún más tortuosa su bienvenida. La bebé no pudo obtener la nacionalidad de sus padres por la ausencia de servicio consular venezolano en Colombia. Tampoco pudo hacerse colombiana, porque la legislación no permite nacionalizarse por solo por nacer en suelo cafetero.

Como Wilbelys, en Colombia hay 24 mil hijos de venezolanos en riesgo de apatridia. Por eso, el presidente Iván Duque firmó en agosto un decreto para ofrecer la nacionalidad a esos niños.

Por su parte, Arianna Celis sale de la escuela con un uniforme diferente al de sus compañeros. Hace un mes entró al colegio Agustín Fernández, en el norte de Bogotá, pero aún no tiene los implementos escolares.

 

Desde que abandonó la ciudad venezolana de Los Teques en 2014, se ha mudado siete veces de casa en Colombia. Ha recorrido Bogotá, Duitama y Bucaramanga.

  • A los seis años, en medio de un mar de timidez, solamente pide que no la cambien más de colegio.

El psicólogo infantil Jhon Herrera advierte que menores como Arianna viven un "duelo" constante por las pérdidas materiales, culturales y personales que conlleva la migración. Incluso están en riesgo de estrés postraumático.

  • Colombia garantiza el acceso a la educación sin excepciones, pero en algunas escuelas hay desinformación. Con 1.4 millones de migrantes, es el país que más recibe venezolanos y ha clamado por ayuda internacional ante una oleada que le desborda. Actualmente 190 mil 942 venezolanos estudian en colegios públicos, según cifras oficiales.

 

 

 

Qué opinas