El cáncer no discrimina, por eso todos luchamos contra él

Existen más de 100 tipos de cáncer, prácticamente cualquier parte de nuestro cuerpo puede desarrollarlo, se estima que el número de nuevos casos aumentará un 70% en los próximos 20 años. Por ello, celebramos el 04 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, porque en la lucha contra este mal "nosotros podemos, yo puedo".

El cáncer no es una enfermedad, en realidad es el término con el que se denomina a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. Tumores malignos, neoplasias malignas o sarcomas, son cáncer.

Pero, ¿qué es el cáncer?

Es la multiplicación rápida de células anormales de cualquier parte del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales. Pueden propagarse a todo el organismo; esto es la metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer.

En 2015 murieron 8.8 millones de personas, actualmente es la principal causa de muerte en todo el mundo. Esta es la magnitud del problema.

¿Sabes por qué?

Porque el cáncer no discrimina, no le importa la raza, ni el género, mucho menos la edad y la clase social, el cáncer nos puede enfermar a todos.

Los factores de riesgo son muchos: la genética, las radiaciones ultravioletas e ionizantes, los contaminantes de los alimentos y el arsénico con el que puede estar dañada el agua.

También por otras enfermedades provocadas por determinados virus, bacterias y parásitos. Particularmente las infecciones crónicas causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr.

Asimismo, la infección por el VIH aumenta considerablemente el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer.

Cerca del 15% de los casos diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones.

Pero también envejecer es otro factor fundamental en la aparición de este mal, porque se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular.

El tabaco, alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son también factores de riesgo.

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. 

Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Por eso todos luchamos contra el cáncer.

Nosotros podemos. Yo puedo.

Uno TV se une a la lucha del Día Mundial contra el Cáncer.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas