"Detengan el dolor": el desgarrador discurso del hermano de George Floyd

Durante su discurso, el hermano de George también pidió un alto a la violencia racial. Foto: AFP

El hermano de George Floyd, el estadounidense negro cuya muerte en manos de la policía desató una ola de protestas en todo el mundo, pidió este miércoles al Congreso que ponga "fin al sufrimiento" de los afroestadounidenses y que avance con una reforma policial.

Philonise Floyd compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en una audiencia que allana el camino de un proyecto de ley para una reforma de la Policía, también presentado por la oposición.

Durante su discurso se le entrecortó la voz cuando dijo que George murió suplicando por su mamá.

No puedo decirte el tipo de dolor que sientes cuando miras algo así. Cuando miras a tu hermano mayor, a quien has admirado toda tu vida, muere. Muere rogando por su madre. Estoy cansado. Estoy cansado de dolor, el dolor que sientes cuando miras algo así. Cuando miras a tu hermano mayor, quien vio por tu vida, morir, morir suplicando por su madre. Estoy aquí hoy para pedirte que detengas el dolor. Evita que estemos cansados. George pidió ayuda y fue ignorado. Por favor, escucha la llamada que te estoy haciendo ahora ".

La Policía está en el punto de mira desde la muerte de Floyd el 25 de mayo a manos de un agente, quien lo detuvo por pagar presuntamente con un billete falso.

La respuesta del Congreso

El presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, dijo al inicio de la sesión que "la violencia motivada por el racismo está en el pecado original de la esclavitud" que sigue acechando a Estados Unidos

El legislador republicano de más rango en el Comité, Jim Jordan, admitió que es el momento de una discusión de verdad sobre el tratamiento que la policía da a los afroestadounidenses.

Los asesinos de tu hermano van a enfrentarse a la justicia", dijo Jordan a Philonise Floyd.

El dato: de las mil 98 personas muertas en Estados Unidos a manos de la policía en 2019, una cuarta parte eran personas negras, según el portal mappingpoliceviolence. En el país los afroestadounidenses representan menos del 13% de la población.