El Día de la Mujer 2020: las marchas por el 8 de marzo en el mundo

Estas son las marchas por el 8 de marzo en el mundo por el Día Internacional de la Mujer. Foto: AFP

13:15 horas. En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3.500 personas y ha infectado a más de 100.000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus.

13:00 horas. En Corea del Sur, donde se registraron más de 7.000 contagios por COVID-19, se cancelaron varios actos. "Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca", dijo la ministra de igualdad de género, Lee Jung-Ok.

12:45 horas. En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual

12:30 horas. En Bangkok los manifestantes reclamaron mejor protección laboral y mayores derechos. Los organizadores responsabilizaron a los temores por el coronavirus por la caída de la participación en relación con 2019.

12:15 horas. En Pakistán como parte de la movilización por el Día de la Mujer, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su "libertad de vivir según la Sharia".

12:00 horas. En Manila, Filipinas, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia, como parte de la marcha por el Día de la Mujer.

  • "La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando", Joms Salvador, un participante en la marcha.

11:15 horas. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, en Tel Aviv, Israel, el gobierno cambió 30 señales de tráfico "temporalmente" para fomentar la igualdad de género en el contexto de este día.

11:00 horas. Entre cánticos y proclamas como "Madrid será la tumba del machismo", "queremos empleo, trabajo nos sobra", "no estamos todas, faltan las asesinadas", miles de mujeres siguen marchando por el centro de Madrid, España para exigir una igualdad real de derechos con los hombres y seguridad frente a las agresiones sexuales.

10:00 horas. Aproximadamente 110 mil mujeres comenzaron a congregarse para marchar por el Día Internacional de la Mujer en la capital de Santiago de Chile, quienes se han reunido en lugares como Plaza Dignidad y Plaza Baquedano, en un ambiente de tensión por la presencia de mil 100 carabineras

09:30 horas. Miles de mujeres han tomado las calles del centro de Madrid, España, en la marcha del 8-M, bajo el lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras".  Una manifestación que ha iniciado a las 17.00 hora local desde la glorieta de Atocha y terminará en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto. 

 

  • En la marcha participa una gran representación del Gobierno español así como políticos de todos los partidos de la oposición, a excepción del ultraderechista VOX.

08:00 horas. En Kirguistán, un pequeño país de Asia central, la policía local detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

07:30 horas. En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores arco iris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual.

07:00 horas. Desde Filipinas hasta Pakistán, miles de personas se manifestaron este domingo en Asia con motivo del Día internacional de los derechos de la Mujer, aunque varias marchas fueron anuladas por temores al coronavirus. También se produjeron marchas en Tailandia, Indonesia o Filipinas. Asimismo varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.