El drama de los niños tailandeses contado por ellos mismos

Los médicos dijeron que los 12 estaban sanos de cuerpo y mente. Foto: AP

Los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador rescatados de una cueva anegada en Tailandia salieron del hospital este miércoles con aspecto sano y respondieron a preguntas de periodistas de todas partes del mundo.

El grupo entró a la sala entre aplausos de los reporteros y sus compañeros de escuela y realizaron una breve exhibición de sus destrezas en el manejo del balón en una cancha en miniatura.

Luego abrazaron a sus amigos y se sentaron junto con médicos, comandos de la unidad de la armada que los rescataron y otras personas que los ayudaron durante los días en la cueva.

"Bebimos el agua que caía de las rocas". Pornchai Khamluan, de 15 años

El chico explicó que no tenían nada para comer.

"Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades, pero no sirvió de nada". Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años

Les preguntaron sobre sus sensaciones en el momento que dos buzos británicos los hallaron y también sobre las circunstancias de su ingreso a la cueva y cómo es que quedaron atrapados.

"Cuando vimos al buzo, nos sorprendimos porque no era tailandés. Fue un momento de milagro", ha dicho uno de los niños. "Lo primero que les preguntamos a los submarinistas es cuánto tiempo teníamos que seguir en la cueva", ha afirmado otro.

Lo que todos querían era ver el Mundial de Rusia, sobre todo la final, y que sus madres no les regañaran cuando regresaran a casa.

¿Cómo decidieron quién saldría primero de la cueva?

El entrenador de los niños atrapados en la cueva en Tailandia explicó cómo decidieron entre todos quién saldría primero de la cueva y en qué orden: 

"Fuimos decidiendo (quien saldría primero) de acuerdo a lo lejos que estaban sus casas, pensamos que cuando salieran tenían que ir directo a sus casas, entonces los que vivían más lejos fueron los primeros que salían y teníamos la esperanza de que los que llegaban primero a sus casas contaran que estaban todos bien. Yo estuve en el segundo grupo del último día de labores".

Su trágica historia:

Los miembros del equipo Wild Boars entraron a la cueva de Tham Luang el 23 de junio para una breve excursión luego de un entrenamiento. Pero las lluvias del monzón anegaron rápidamente los estrechos pasadizos bloqueándoles la salida. Los hallaron dos buzos británicos 10 días después, resguardados en una pequeña estancia sobre el nivel del agua, sonriendo aliviados pero visiblemente delgados.

Un equipo internacional de rescatistas con equipos de buceo y poleas sacó a los 12 niños y a su entrenador a través de los anegados pasajes en una operación que duró tres días, hasta el 10 de julio.

Durante su ingreso hospitalario, algunos de los niños fueron atendidos por infecciones menores.

Los médicos dijeron que todos estaban sanos de cuerpo y mente. Los chicos aumentaron unos 3 kilos en promedio desde que salieron de la cueva. Durante su encierro de más de dos semanas habían perdido en promedio 4 kilos.

Esta fue la primera oportunidad que los jóvenes pudieron hablar directamente con la prensa, aunque antes lo habían hecho por video. Las autoridades revisaron previamente las preguntas para asegurar que ninguna tuviera consecuencias psicológicas perjudiciales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

    Qué opinas