Él es Cogan, el juez que condenó al Chapo y que ahora juzgará a García Luna

El fiscal solicitó que Brian M. Cogan estuviera al frente del caso de Genaro García Luna por el tipo de acusaciones. Foto: Cuartoscuro

Tras condenar a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a cadena perpetua, el juez Brian M. Cogan reapareció en el ojo público tras ser designado como el encargado en el caso contra Genaro García Luna, ligado al Cártel de Sinaloa, y detenido hace unos días en Texas, Estados Unidos. 

Fue el propio fiscal de Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien solicitó formalmente que Brian M. Cogan llevara el caso del exsecretario de Seguridad Pública acusado de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, organización criminal liderada por el Chapo Guzmán.

Con el argumento de que tanto el caso de Guzmán Loera como el de García Luna están relacionados y que la ejecución del proceso bajo las mismas características facilitará el ahorro de recursos jurídicos, Brian M. Cogan quedó a cargo de determinar la situación legal del exfuncionario mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón.

Pero ¿quién es Brian M. Cogan?

Abogado egresado de la Facultad de derecho de Cornell en 1979, actualmente tiene 64 años.

Después de haber trabajado en el sector privado y tras haberse desempeñado como profesor de la Escuela de Brooklyn, Cogan llegó a la Corte de esa ciudad el 7 de junio del 2006, con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El Senado estadounidense aprobó su nombramiento casi con una mayoría absoluta, pues obtuvo 95 votos a favor y solo uno en contra.

El historial de brian M. Cogan 

Como juez ha condenado a Muhamad Mahmoud Al Farekh, exmiembro de Al Qaeda, a 45 años de prisión por participar en un atentado terrorista. Se ha visto inmerso también casos polémicos con la iglesia católica, pues resolvió que ésta no debía proveer métodos anticonceptivos por una cuestión de libertad religiosa.

Aunque su paso por la justicia de Estados Unidos ha sido prolifera, no fue sino  hasta 2017, poco más de una década de su designación, que el mundo escribió su nombre. En sus manos estaba el destino legal de uno de los narcotraficantes más poderosos en México y con eco en diversos países del globo terráqueo: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo.

Durante meses, Brian M. Cogan y el jurado del célebre juicio del siglo escucharon los testimonios vertidos contra el capo y la defensa que buscaba demostrar la inocencia del narcotraficante que se fugó dos veces de cárceles mexicanas.

Hoy Brian M. Cogan vuelve a colocarse ante miles de espectadores mexicanos y estadounidenses al ser designado como el encargado de juzgar y, de ser el caso, condenar a Genaro García Luna sobre quien pesan tres cargos por tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.

Qué opinas