Carles Puigdemont, de hijo de pastelero a presidente de Cataluña

El joven Puigdemont era alguien que no se olvidaba. Foto: AFP

Carles Puigdemont la figura más visible en el impulso independentista de Cataluña que agita desde hace unos días a España, nació en Amer en 1962. Creció bajo la dictadura del general Francisco Franco y recibió una educación en español en una escuela católica, pero al igual que muchos en su generación, hablaba catalán en casa.

Joan Matamala, su compañero de escuela, recuerda al este hijo de un pastelero como un chico con el que todo el mundo quería llevarse bien, incluso los alumnos de los cursos superiores.

Aunque no era un líder natural en esa época, el joven Puigdemont era alguien que no se olvidaba...

Desde joven, Puigdemont tenía una gran pasión por su lengua materna, y estudió filología catalana en la Universidad local.

Miquel Riera trabajó con él en la cabecera pro-independencia ahora conocida como El Punt Avui.

"Desde el principio él estaba muy interesado en la nueva tecnología y en internet". Riera

Lo anterior, pudo haber alimentado el conocimiento de Puigdemont de las redes sociales, que fueron cruciales para la campaña del referéndum.

  • Su carrera política:

Entre 2011 y 2016, Puigdemont fue alcalde de Girona, cuando fue elegido presidente de la Generalitat, el gobierno regional.

Su atractivo entre sus seguidores es innegable, pues todos piden tomarse selfies con él en los actos y manifestaciones.

"Puigdemont fue absolutamente clave para traer a Cataluña a dónde estamos ahora", dice Montse Daban, miembro del secretariado de Asamblea Nacional Catalana, un movimiento pro-independentista.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas