El Estado Islámico no está muerto: opera en estos países

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias caminan por la villa de Baghouz en Siria. Foto: AFP

Aunque el Estado Islámico (EI) perdió en Baghuz su última posición en Siria, todavía puede contar en el mundo con varias filiales y "provincias", como las califica, para perpetuar su ideología y su combate.

En su último informe sobre el tema, publicado en febrero, el secretario General de la ONU Antonio Guterres estableció la lista de las ocho zonas de influencia, además de las células clandestinas creadas en Siria y en Irak, donde la organización yihadista más temida en el mundo todavía está activa y podría seguir así en el futuro próximo.

"Aunque el EI se haya transformado en una red clandestina, incluida en Siria y en Irak, sigue siendo una amenaza como organización global dotada de una dirección centralizada". ONU 

Aquí los países:

[=INFOGRAFIA=]

  • En Yemen, el EI sigue presente en la provincia de Jawf, pero se ha debilitado a raíz de los combates con la filial local de otro gran grupo yihadista como lo es Al Qaida, en la provincia de Bayda en julio 2018.
  • En Libia, "el EI continúa constituyendo una amenaza", estima Guterres. "Sus combatientes están activos en la costa mediterránea, entre Ajdabiya y Trípoli, así como en el gran sur". Con regularidad ejecutan ataques contra puestos de la policía con el fin de quedarse con las armas.
  • En Egipto, el grupo afiliado al EI, que ha sido leal al "califato" autoproclamado Abu Bakr al Baghdadi en noviembre 2104, sigue activo.
  • En África, en la región del Sahel, dos grupos son fieles al EI y siguen activos, según la ONU. En la región del lago Chad, donde se encuentras las fronteras del Chad, Níger y Nigeria, el Grupo Islámico de África del Oeste (ISWAP, según las siglas en inglés), una facción del grupo Boko Haram, cuenta según la ONU con entre mil 500 a 3 mil 500 yihadistas bajo la dirección de Abu Musab al-Barnawi. En Somalia, el movimiento yihadista está dominado por el grupo de los shebab, afiliados a Al Qaida, pero un grupo asociado al EI "coexiste con ellos", desde mediados de 2018, estima la ONU.
  • En Afganistán, el grupo yihadista afiliado al EI cuenta con entre dos mil 500 a cuatro mil hombres, en las provincias orientales de Nangarhar, Nuristán y Laghman.
  • En Asia Central, "el EI busca ampliar sus actividades", estima la ONU, que mencionó el asesinato en julio de 2018 de cuatro turistas extranjeros que viajaban en bicicleta en Tayikistán.
  • En Indonesia, el grupo asociado al EI, Jamaah Ansharut Daulah, realizó una serie de ataques organizados a la par por yihadistas que regresaron de la zona siria-iraquí.

Qué opinas