El Estado Islámico arrasa monasterio cristiano más antiguo de Irak

Servía de lugar de culto para soldados estadounidenses. Foto: AP

El grupo Estado Islámico redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización extremista.

En siglos anteriores, generaciones de monjes encendieron velas en sus nichos y rezaron en su capilla fría. Cerca de la entrada estaban talladas las letras griegas chi y rho, que representan las dos primeras letras del nombre de Cristo.

Ahora, imágenes de satélite confirman los peores temores de las autoridades eclesiásticas y los conservacionistas: el monasterio de San Elías de Mosul desapareció por completo. La estructura de unos 2 mil 500 metros cuadrados se erguía en una colina al lado de Mosul. Aunque el techo estaba incompleto, contenía 26 salones que incluían un santuario y una capilla.

Ahora "las paredes de piedra han sido literalmente pulverizadas", dijo el analista Stephen Wood, director ejecutivo de Allsource Analysis, quien opinó que la devastación ocurrió entre agosto y septiembre de 2014.

Qué opinas