El G-7 es mucho más que EU: Trudeau y Macron

Justin Trudeau tiene a cargo la Presidencia rotatoria del G-7. Foto: AFP

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron coincidieron que el Grupo de los Siete (G-7) es mucho más que Estados Unidos y que el aislacionismo de Donald Trump va en contra de la propia historia de su país y de sus ciudadanos.

En conferencia de prensa conjunta en la sede del Parlamento Federal de Canadá, los mandatarios reiteraron su rechazo a las tarifas impuestas por Estados Unidos al comercio del acero y del aluminio de unos 30 países, que consideraron inapropiadas e injustificadas.

[Puedes leer: México paga con misma moneda a EU: pone aranceles a estos productos]

Es posible que al presidente norteamericano no le importe estar aislado, pero tampoco nos importa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario. Debido a que estos 6 países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás de él y que ahora es una verdadera fuerza. Emmanuel Macron, presidente de Francia

Podemos demostrar al presidente de Estados Unidos que sus inaceptables acciones están afectando a sus propios ciudadanos; los empleos estadunidenses están en la raya debido a su administración". Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

  • Trudeau tiene a cargo la Presidencia rotatoria del G-7.

Ambos mandatarios adelantaron que en los dos días de reuniones del G-7, donde también asistirán los mandatarios de Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la representación de la Unión Europea, tratarán de convencer a Trump de que sus medidas comerciales son contraproducentes, incluso para su propia economía y que Estados Unidos es nuestro aliado.

Debemos seguir trabajando juntos y respetando la cooperación multilateral que nos permite luchar contra la hegemonía que no respeta las leyes. Quizás el presidente Trump no crea eso y se esté aislando, pero las seis naciones tenemos valores compartidos y representamos un mercado económico fuerte. Macron.

Tuits de Trump indican que sí irá

Respecto a la posibilidad de que a último momento Trump decidiera no asistir a la cumbre de naciones, Trudeau aclaró que sabemos que al mandatario estadounidense le gusta ser previsible y todo apunta, según sus tuits de este jueves, a que sí asistirá.

Listo para el G-7 donde lucharé por nuestro país en el comercio, porque tenemos los peores acuerdos comerciales nunca hechos, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

¿A quién afecta una guerra comercial?

Al respecto, Macron precisó que una guerra comercial no perdona a nadie, y advirtió que comenzará afectando primero a los trabajadores estadounidenses, ya que se incrementará el costo de las materias primas y las subsidiarias industriales serán menos competitivas.

Trudeau y Macron destacaron que el G-7 servirá para ventilar las diferencias entre las naciones, sobre todo en el tema comercial y de cambio climático, pero también para resaltar las coincidencias, como el empoderamiento de la mujer y la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

Este es un momento muy especial para reunirnos los miembros del G-7 y discutir los grandes temas que interesan a nuestros ciudadanos y al mundo, entre ellos el comercio y la seguridad Precisó Trudeau.

El reto de la próxima reunión: un documento firmado por todos sus miembros.

  • Francia asumirá en 2019 la Presidencia rotatoria del G-7.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas