Galería: de rodillas, policías y civiles protestan contra racismo en EU

Policías se unieron a la exigencia de justicia colocando una rodilla en el piso. Foto: AFP.

Hincar una rodilla en las recientes protestas que se registran en varias ciudades de Estados Unidos en contra del racismo, es un hecho que se está haciendo cada vez más habitual en las movilizaciones para pedir justicia. Primero civiles y ahora hasta policías, que resguardan la seguridad durante las protestas, llevan a cabo dicho gesto.

El gesto es una muestra de respeto al hombre afroamericano George Floyd, quien falleció mientras se encontraba bajo custodia policíaca en Minneapolis, Minnesota

Se dice que arrodillarse en una pierna es símbolo que los manifestantes han adaptado debido a que el policía que arrestó a George Floyd, lo asfixió de ese modo. 

[=foto6=]

[=foto7=]

En las últimas horas se está repitiendo una situación en varias ciudades. Muchos policías, que en el comienzo de las protestas eran uno de los objetivos de los manifestantes, se están uniendo a las protestas arrodillándose en señal de respeto por la memoria de George Floyd. Es su forma de demostrar que ellos también están del lado de la ley.

Durante el pasado fin de semana fueron noticias varios policías de Nueva York, quienes se unieron a la exigencia de justicia colocando una rodilla en el piso, un hecho similar sucedió en el condado de Coral Gables, en la zona de Miami, donde muchos policías se arrodillaron en medio de los manifestantes

En todos los lugares la sorpresa inicial de los manifestantes da paso a escenas de agradecimiento por su gesto. Florida, Michigan, Nueva York, Oregón& la misma situación repitiéndose por todo el país.

Jefe de la Policía de Houston pide a Trump que guarde silencio

El cubano Arturo Acevedo, jefe de la policía de Houston, fue entrevistado por la cadena CNN y custionado sobre las recientes palabras de Trump en las que llama a mantener el control de las calles y dominar a los que protestan.

Déjame decir esto en nombre de los jefes de policía de este país, por favor, si no tienes algo constructivo que decir, mantén la boca cerrada", dijo Acevedo al presidente de Estados Unidos.

Los deportistas también se arrodillan

El gesto de arrodillarse también ha sido utilizado por jugadores de diversos deportes, quienes han manifestado su respaldo a las protestas para poner un alto al racismo y la discriminación en Estados Unidos.

También esta acción fue utilizada por el basquetbolista LeBron James, el pasado miércoles, para manifestar su repudio al asesinato de George Floyd, pero LeBron solamente replicó el gesto del ex quarterback de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quien en 2016 hincó una rodilla mientras sonaba el himno nacional, previo a un encuentro contra los Chargers.

La estrella de los 49ers utilizó este gesto para expresar su rechazo a la diferencia de trato entre razas en Estados Unidos y ante la violencia policial frente a la raza negra.

No voy a levantarme y a mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", fueron las palabras de Colin Kaepernick al ser cuestionado sobre el gesto, que más tarde le traería un gran costo en su carrera profesional.

[=foto5=]