El grupo misógino al que pertenece el atacante de Toronto

Alek Minassian asesinó a 10 personas atropellándolas con una camioneta. Foto: AFP

El pasado lunes, alrededor de las 13:00 horas en Toronto, Canadá, el chofer de una camioneta blanca mató a diez personas e hirió a otras 16 después de subirse con el vehículo a una banqueta para proceder con la embestida.

[Nota relacionada: Lo que se sabe hasta ahora del atropello masivo en Toronto]

Sin embargo, poco antes del brutal ataque, el agresor Alek Minassian publicó un texto en su página de Facebook en el cual proclamaba que:

"¡La Rebelión Incel ha comenzado!

¿Qué significa incel?

La palabra incel es una abreviatura del término en inglés "involuntary celibate" (célibe involuntario). El término lo utiliza un grupo integrado por hombres con pensamientos misóginos, los cuales culpan a las mujeres por no tener relaciones sexuales.

  • Los incel señalan enfáticamente que son las mujeres quienes les niegan su derecho a la gratificación sexual.

Ellos creen, básicamente, que el mundo es particularmente injusto contra los hombres heterosexuales poco atractivos, y por ello buscan apoyo anónimo en foros y redes sociales.

[Nota relacionada: Las imágenes del atropello masivo en Toronto; 9 muertos]

Las actitud de los que se definen a sí mismos como célibe involuntario varía, pero:

  • La mayoría ventila su frustración sexual
  • Denigra a las mujeres y al feminismo
  • Ofende a los hombres y mujeres con una vida sexual activa en foros online
  • Los incel más extremos defienden la violación y otras formas de violencia contra las mujeres

Contra los Chads y Stacys

En otra parte del texto publicado por Minassian en Facebook señala que:

¡Derrocaremos a todos los 'Chads' y 'Stacys'!

A los hombres exitosos en el terreno sexual los incel los denominan Chad. Stacy es el equivalente para las mujeres.

El levantamiento al que hace referencia el texto de Minassian es un tema que los incel discuten en los foros. Se alientan mutuamente a derrocar lo que suponen una sociedad feminista opresiva.

¿Quién creo el término incel?

Fue una mujer -canadiense- quien acuñó el término "célibe involuntario" hace más de dos décadas. Esta mujer (de quien solo se sabe su nombre de pila: Alana) abrió una página en internet para que hombres y mujeres que se sienten solos y poco atractivos pudieran expresarse y buscar apoyo.

Sin embargo, poco a poco fue testigo de cómo la frase "invountary celibate", reducida a "incel", más tarde fue usada por hombres violentos y misóginos para definirse a sí mismos.

La página creada por Alana y abierta a todo el mundo, y que hace años dejó de funcionar, acabó siendo visitada sobre todo por hombres que atribuían su falta de actividad sexual al comportamiento de las mujeres.

Según información el diario The New York Times, se estima que estas comunidades sumaban cerca de 40 mil miembros.

Además de este sitio mencionado, muchos publican mensajes en la página 4chan, y también el mensaje de Minassian decía: "El soldado de infantería Minassian 00010 desea hablar por favor con el sargento 4chan. C2324916), un sitio oscuro en la red donde abundan los comentarios misóginos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas