El legado que Fidel Castro dejó en Cuba

Hay avances en salud y educación que no pasan desapercibidos. Foto: AFP

El pasado viernes murió Fidel Castro a la edad de 90 años: el revolucionario que sobrevivió  a varias décadas de roces con Estados Unidos y a la caída del bloque comunista. Así sea visto como símbolo de resistencia por sus seguidores y como dictador por sus adversarios, lo cierto es que la Cuba de Castro vio claros y oscuros, y aquí te dejamos algunos logros que se quedarán como un legado de Fidel Castro en la isla:

  • Hizo una reforma agraria (el 8% de los propietarios poseía más del 70% de las tierras), llevó salud a los rincones apartados de la isla.
  • Erradicó el analfabetismo en un solo año, que alcanzaba 40% en 1959.
  • El sistema educativo tiene una cobertura de 100% y es obligatorio hasta noveno grado.
  • Cuba cuenta actualmente con índices de salud de primer mundo, mortalidad infantil de 4.2 por mil  nacidos vivos (similar a la de Canadá y mejor que Estados Unidos), una esperanza de vida de 78 años en los hombres y 80 años las mujeres, y hallazgos científicos.
  • El líder se propuso hacer de Cuba una "potencia médica" cuando sólo quedaban 3 mil médicos en el país. Hoy cuenta con unos 88 mil  especialistas, uno por cada 640 habitantes.
  • La revolución de Fidel Castro puso la cultura al alcance popular y desarrolló el deporte, logrando títulos mundiales; aunque muchas de sus estrellas desertaron y se afincaron en el extranjero.

Los detractores de Fidel Castro le reprochan un régimen totalitario, de prohibiciones y control policial sobre la población, educación adoctrinadora, y de falta de libertades. En el plano político: represión a la disidencia, intolerancia, falta de elecciones libres y un sistema político que no admite más que al Partido Comunista.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más sobre el líder cubano, Fidel Castro: 

Qué opinas