De hotel a lujosa prisión para los príncipes de Arabia Saudita

En ese lujoso edificio de Riad fueron detenidos exministros y miembros de la familia real. Foto: Reuters

Durante el fin de semana, el hotel The Ritz-Carlton de Riad se convirtió en la prisión más lujosa del mundo&desde las majestuosas hileras de palmeras de su predio de 21 hectáreas hasta la escalera imperial y las deslumbrantes arañas del salón de baile.

Es fácil entender por qué el hotel Ritz-Carlton de Riad, que abrió hace apenas seis años en la capital de Arabia Saudita, albergó a multimillonarios, jefes de Estado y miembros de la familia real saudita: el lujo desborda.

Y el lujo sigue ahí, solo que ahora está cerrado al público, pues alberga exministros del gobierno, importantes empresarios y hasta miembros de la familia real encarcelados. Tras la detención de los prominentes personajes, el hotel de cinco estrellas fue velozmente convertido en la prisión más lujosa del mundo.

Arabia Saudita contra la corrupción

A la fecha suman 201 personas capturadas como parte de una amplia investigación según la cual se han malversado 100 mil millones de dólares en las últimas décadas.

El procurador Saud al-Mojeb dijo en un comunicado que 208 personas fueron interrogadas a partir del sábado, de las cuales solamente siete quedaron en libertad sin ser acusadas y las restantes permanecían detenidas.

La escala potencial de las prácticas corruptas descubiertas es muy grande

Añadió que las investigaciones a se ha llevado a cabo a lo largo de tres años; sin embargo, los detractores y observadores dicen que la purga de decenas de príncipes, funcionarios, militares y empresarios es en realidad un golpe de estado del príncipe heredero Mohammad bin Salman para marginar a posibles rivales y críticos.

Se han congelado unas mil 700 cuentas bancarias de individuos, dijo Al-Mojeb, aunque sin dar cifras. El gobierno destacó que se trata solamente de cuentas de individuos, no de empresas o negocios.

Los detenidos

Entre los detenidos se encuentran el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal y dos hijos del difunto rey Abdalá, uno de ellos el príncipe Miteb, jefe de la poderosa Guardia Nacional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas