El mausoleo de Franco fue construido por presos políticos; así es

El mausoleo ideado por Franco en el Valle de los Caídos fue construido entre 1941 y 1959. Foto: AFP

El gigantesco mausoleo de Franco, es un complejo católico, coronado por una cruz de 150 metros y unas 200 mil toneladas de peso que se puede observar a kilómetros de distancia, fue ideado por el propio dictador, y construido con el trabajo de presos políticos. 

El Valle de los Caídos está situado en una cadena montañosa a unos 50 kilómetros de Madrid. Consta de una basílica de 262 metros de largo  y una abadía benedictina, coronado por la enorme cruz de 150 metros de altura.

Fue en plena sierra de Guadarrama que presos republicanos realizaron trabajos forzados para lograr la edificación del Mausoleo de Franco, algunos fallecidos durante su confinación. La construcción se llevó a cabo entre 1941 y 1959.

Franco, vencedor de la sangrienta guerra civil española (1936-1939) tras protagonizar un levantamiento militar contra la República, ordenó la construcción de este complejo en 1940. Más adelante, en nombre de una pretendida "reconciliación" nacional, ordenó trasladar allí, al Valle de los Caídos, los restos de más de 33 mil víctimas, del bando nacional y del republicano, normalmente sin avisar a sus familias.

Debajo de la basílica, cuyos muros están decorados con imponentes estatuas de arcángeles y escenas inspiradas por el Apocalipsis bíblico, se hallan las tumbas siempre cubiertas de flores de Franco, muerto en 1975 tras 36 años de poder, y de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido de inspiración fascista de la Falange.

El mausoleo de Franco, atracción turística y punto de veneración 

El mausoleo de Franco era visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos, que seguían públicamente enalteciendo la figura de Franco y celebrándole misas en los aniversarios de su muerte, el 20 de noviembre.

Si bien la popularidad del dictador ha decaído de forma considerable, la exhumación de sus restos, programada para este jueves 24 de octubreha sido criticada por la familia de Franco, los tres principales partidos conservadores del país y algunos miembros de la Iglesia católica, que alegaron que reabría las viejas heridas políticas del país.

La exhumación del Mausoleo de Franco se ordenó tras la aprobación en 2007 de una Ley de Memoria Histórica que pretendía reconocer a las aproximadamente 100 mil víctimas del dictador enterradas en fosas comunes y tumbas sin marcar, miles de ellas en el Valle de los Caídos. La ley prohíbe mantener los restos del dictador en un lugar que lo exalta como figura política.

Qué opinas