El mundo desperdicia mil 300 millones de toneladas de comida al año

En 2030 se planea reducir a la mitad el desperdicio. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El mundo desperdicia mil 300 millones de toneladas de alimentos anualmente, aseguró la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, acordaron incrementar la colaboración para abordar el problema de los desperdicios, la inocuidad alimentaria y la resistencia a los antimicrobianos en las cadenas de suministros de alimentos.

  • La resistencia a lo antimicrobianos podría causar 10 millones de muertos al año en 2050.

La FAO informó que a nivel mundial, un tercio de todos los alimentos destinados al consumo humano (mil 300 millones de toneladas) se pierden o desperdician cada año, provocando grandes pérdidas económicas y derrochando recursos naturales.

Tan solo en Europa, se malgastan unos 88 millones de toneladas de alimentos cada año, con unos costes asociados cifrados en 143 mil millones de euros, según las estimaciones de la Unión Europea (UE).

En tanto, el uso y abuso de medicamentos antimicrobianos en la sanidad humana y animal ha contribuido al aumento del número de microbios patógenos que son resistentes a los medicamentos utilizados en su tratamiento, como los antibióticos.

También acordaron intensificar la cooperación para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés).

Además, la AMR tiene consecuencias para la seguridad alimentaria, al ser un obstáculo para el bienestar económico de millones de familias agrícolas en todo el mundo.

El organismo de la ONU dijo que la actual asociación reforzada refleja la convergencia de las prioridades de la FAO y la UE en el ámbito de la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.

La FAO lidera un esfuerzo internacional para mejorar la medición mundial de la pérdida y desperdicio de alimentos, incluyendo la publicación de un Índice mundial anual de pérdida de alimentos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas