Jerusalén provoca enojo mundial contra Trump

Donald Trump ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel. Foto: AFP

Tras el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya hubo reacciones de los diversos líderes del mundo, pues esto, considera la mayoría, supone una escalada de violencia en Medio Oriente. La decisión la tomó después de ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

[Te recomendamos: Reconoce Trump a Jerusalén como capital de Israel]

Molestia, rechazo y preocupación generalizada

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Declaró que el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, reiterando que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral".

Unión Europea

Manifestó su seria preocupación por las repercusiones que pueda tener sobre las perspectivas de paz.

Papa Francisco

Expresó su profunda preocupación y pidió que todos respeten el estatus quo de la ciudad.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Calificó de "lamentable" la decisión de Donald Trump y pidió "evitar a cualquier precio la violencia".

Resaltó "el compromiso de Francia Europa con la solución de los dos Estados, Israel Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".

Angela Merkel, canciller de Alemania

Declaró que su gobierno no apoya la acción porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados.

Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores

Calificó de irresponsable e ilegal el anuncio de Trump, pues la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas.

Ismael Raduan, portavoz del movimiento islamista palestino Hamas

Declaró que el mandatario estadounidense "abrió las puertas del infierno" con el reconocimiento e hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.

Mohamed Mumeni, portavoz de Jordania

Denunció como "una violación del derecho internacional de la carta de Naciones Unidas" el hecho.

Mahmud Abas, presidente de Palestina

Afirmó el miércoles que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes.

Explicó que "mediante estas decisiones lamentables, EU boicoteó deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas".

China

Expresó su inquietud por un posible agravamiento de las tensiones regionales

Rusia

Actor crucial en el Medio Oriente, habló de un posible deterioro.

Reino Unido

Expresó su desacuerdo con "la decisión estadounidense (...) Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región".

Irán

Condenó fuertemente la decisión de Trump, pues provocará una "nueva intifada" palestina, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento.

El único apoyo

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

Dijo que es "una decisión valiente y justa", que no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Instó asimismo a "todos los países que buscan la paz a unirse a Estados Unidos en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y a trasladar sus embajadas hasta aquí".

¿Cuál fue la reacción de México?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Informó que mantendrá su Embajada en Tel Aviv y que continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel. Asimismo, seguirá apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino.

El presidente Donald Trump prometió que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de Estados Unidos con un acuerdo de paz israelí-palestino, y, tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas