Muro de Berlín: abren al público túnel secreto de la Guerra Fría

El túnel secreto que fue descubierto debajo del muro de Berlín, en Alemania, está abierto y fue utilizado durante la Guerra Fría. Foto: AP.

Un túnel secreto de escape debajo del muro de Berlín, en Alemania, fue abierto al público por primera vez al conmemorarse 30 años de la apertura de la frontera con la Alemania Oriental, en plena Guerra Fría.

El acalde Michael Mueller fue el encargado de abrir el túnel secreto el jueves en Bernauer Strasse, cerca del principal monumento del muro. El funcionario agradeció a quienes comenzaron a excavar el túnel de 100 metros a finales de 1970, nueve años después de que la Alemania Oriental cerró su frontera.

El túnel secreto fue construido por un grupo de personas que logró escapar a Berlín Occidental y que querían ayudar a amigos y familiares a huir del oriente pero, días después de que fuera terminado, autoridades de la Alemania Oriental lo descubrieron y destruyeron parcialmente mientras se efectuaba la Guerra Fría.

El contexto de la creación del túnel secreto

Los estragos de la Segunda Guerra Mundial se resintieron a lo largo y ancho del globo terráqueo, Berlín incluido; el conflicto armado dejó desolación y división a su paso, y los alemanes lo supieron bien. Las diferencias en el país cuna de los nazis se dividió, afectando, aún más, a las familias de ese país. El muro de Berlín llegó para quedarse durante más de dos décadas.

La Alemania comunista erigió las barras para impedir a sus ciudadanos salir al exterior; sin embargo, ese no se convirtió en un impedimento para que la población huyera del territorio. Se inventaron decenas de maneras para brincar, algunos con éxito, el muro de Berlín, mientras se fraguaba la Guerra Fría.

  • Muchos lo intentaron en globo, a nado, camuflados dentro de vehículos, en tirolesa de edificio a edificio, haciéndose pasar por otra persona, trepando al muro en la oscuridad de pura desesperación; aunque el más popular fue el túnel secreto.

Por vía subterránea, burlaron el muro de Berlín hasta su impensable caída el 9 de noviembre 1989. Desde entonces, se han descubierto varias excavaciones de túneles secretos bajo las murallas del muro de Berlín que separó a más que un simple territorio.

En épocas de la Guerra Fría se construyeron unos 70 túneles por debajo de los 155 kilómetros de fortificación, durante los más de 28 años en que el muro de Berlín estuvo en pie. Aunque únicamente 19 funcionaron para la huida de 300 personas, según estimaciones de la asociación Berliner Unterwelten (Subsuelos Berlineses).

  • Dicha asociación realiza visitas guiadas a estas infraestructuras subterráneas que en su interior guardan historia
  • El túnel secreto fue una obra para buscar la libertad en tiempos de guerra y crisis económica durante la Guerra Fría
  • Cuando el muro de Berlín fue derrumbado, el acontecimiento fue llamado tildado "cisne negro"
  • En términos históricos, se llama "cisne negro" a aquellos sucesos que se creían muy poco probables

Qué opinas